Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan disminuir la matrícula, a pesar de que faltan docentes

Se abrió la puerta para privatizar el sistema magisterial, opinan mentores
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 42

Calificar las escuelas normales de monstruos e instituciones que “ni siquiera son patito” es una muestra de la profunda ignorancia de Elba Esther Gordillo –líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– respecto del papel que ha tenido el normalismo en el desarrollo educativo del país, pero sobre todo se trata de una invitación abierta a la iniciativa privada para que se haga cargo de la formación de docentes, tarea a la que el Estado no puede ni debe renunciar, advirtieron catedráticos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Es un ataque frontal a la formación pública, por lo que no extraña que quien demandó el cierre de normales sea Claudio X. González, director de la Fundación Televisa, empresa con la que Gordillo mantiene estrecha colaboración y con la que busca abrir la puerta a la privatización del sistema de formación magisterial, aseguraron.

Juan Manuel Rendón, profesor de la Normal, afirmó que desde los años 80 se ha usado el discurso de que existe una saturación de docentes para impulsar una drástica disminución de la matrícula con el argumento de que sobran maestros, pero los hechos confirman lo contrario. La obligatoriedad de la educación prescolar, explicó, no se ha alcanzado, porque no hay docentes suficientes para atender a esta población y lo mismo ocurre con las vacantes por jubilación, renuncia o deceso de los profesores de primaria y secundaria, que son miles en todo el país.

Graciela Gutiérrez, catedrática del posgrado en la Normal, indicó que es inaceptable que quien no conoce el sistema normalista ni ha sido nunca maestra busque descalificar, para luego desaparecer instituciones que han formado maestros, pese a que desde hace años sólo recibimos recursos para alcanzar la sobrevivencia.