Estados
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan viviendas inconclusas y sin servicios; señalan presunto contubernio del Fovissste

Defraudan constructoras a 700 familias en Guerrero
Foto
Vista de un conjunto habitacional del Infonavit en Chilpancingo, Guerrero, que está en peligro de colapsar. Protección Civil estatal ha declarado que esta zona es inhabitable y los colonos exigen ser reubicadosFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 35

Chilpancingo, Gro., 22 de junio. Más de 700 familias fueron defraudadas por tres empresas, entre ellas la constructora Maquinaria Heriga –presuntamente propiedad de Manuel y Jorge Alberto Bibriesca, hijos de Marta Sahagún–, que en contubernio con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) pretenden entregar tres conjuntos habitacionales ubicadas en esta capital, las cuales incluyen casas y departamentos que no están terminados y carecen de servicios públicos.

Decenas de afectados de los conjuntos habitacionales Las Torres, Real del Valle y Río Azul, principalmente trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, maestros, empleados del sector salud, del gobierno estatal e incluso de la empresa Telcel, entre otros, esperaron más de tres horas en Las Torres al vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, quien entregaría este miércoles 386 casas y departamentos, pero no se presentó.

Los inconformes sostuvieron que la ausencia del funcionario se debió a que cientos de afectados anunciaron que realizarían una manifestación y le exigirían que los inmuebles se entreguen cuando estén terminados.

José Monroy, Margot Arroyo y José Luis Méndez consideraron, en nombre de los perjudicados, que el Fovissste se presta al fraude al permitir que Herica no entregue a tiempo las viviendas y departamentos. Llevamos varios años con esta situación. Al declararse (Herica) en quiebra, cambiaron de nombre a la empresa, primero por el de C-G de CV, y ahora le denominaron Empresa Jomar, dijeron.

Recordaron que el Fovissste y Heriga prometieron entregar este miércoles 386 casas y departamentos en el fraccionamiento Las Torres, y posteriormente 180 en la unidad habitacional Río Azul primera etapa, así como 234 en Real del Valle.

El problema es que no están terminados, e incluso varias obras fueron clausuradas por el ayuntamiento capitalino porque no cumplieron los requisitos de construcción y algunas fueron demolidas, agregaron.

Aseguraron que sólo en la unidad habitacional Las Torres el fraude asciende a cerca de 140 millones de pesos, y el gobierno municipal, el Fovissste y el Congreso estatal debieron autorizar una partida de 43 millones de pesos para construir las casas y departamentos. Sostuvieron que situaciones similares han ocurrido en Acapulco, Iguala y Ciudad Altamirano.