Estados
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La expulsión de Reynoso Femat de AN, revocada
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 35

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer la expulsión del ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, por el Partido Acción Nacional.

Los magistrados argumentaron que hubo irregularidades en el procedimiento que siguió el Comité Ejecutivo Nacional panista para sancionar a su militante por supuesta traición en las pasadas elecciones de gobernador. La principal consiste en que la decisión competía al Comité Directivo Estatal, no a la dirigencia nacional.

El TEPJF ordenó al PAN restituir al ex mandatario de Aguascalientes debido a que el CEN contravino los estatutos del partido. Igualmente ordena al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, reincorporar a Reynoso en el padrón de militantes en cinco días a partir de la notificación.

De acuerdo con el proyecto, el órgano ejecutivo nacional carece de competencia para conocer de procedimientos disciplinarios cuando los miembros activos tienen esa calidad, pues la situación particular se presenta a partir del reconocimiento de que los comités directivos estatales son quienes, en primera instancia, tienen atribuciones estatutarias y reglamentarias para conocer de tales asuntos.

El pasado 30 de agosto la dirigencia nacional panista inició el proceso para expulsar al ex gobernador de Aguascalientes, acusado de apoyar al candidato priísta a sucederlo, Carlos Lozano.