Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir del siglo XIX se registra un crecimiento de 20 cm

Aumenta el nivel del mar a ritmo desconocido, revela estudio alemán
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 42

Potsdam, Alemania, 20 de junio. El nivel del mar aumenta a un ritmo hasta ahora desconocido a consecuencia del cambio climático, según revela el estudio realizado por un equipo internacional de científicos dado a conocer hoy en esta ciudad.

Desde el principio de la industrialización, el nivel de los mares subió más que en los pasados 2 mil años, subrayaron representantes del Instituto de Potsdam para la Investigación de los Efectos del Cambio Climático (PIK).

Del año 200 a.C. al mil de nuestra era, el nivel del mar permaneció estable, mientras que en los 100 años posteriores subió cerca de cinco centímetros para seguir inalterable hasta el siglo XIX. Desde entonces, aumentó 20 centímetros.

Para llegar a esa conclusión, los expertos analizaron las fluctuaciones del nivel del mar partiendo del estudio de fósiles de más de mil años de antigüedad hallados en la costa atlántica de Estados Unidos.

Hasta ahora sólo se había analizado la relación entre la temperatura del aire y el aumento del nivel del mar de los pasados 130 años.

Con los gases de efecto invernadero el hombre está calentando cada vez más el planeta. Con ello el hielo se derrite a una velocidad mayor y el nivel del mar acelera su crecimiento, advirtieron los expertos.

Los científicos pudieron llevar a cabo su estudio de los restos calcáreos de organismos unicelulares gracias a que esos seres vivían a una altura considerable, y por tanto independientes de la marea.

Según ellos, pese a que los restos se concentraron en Estados Unidos, las conclusiones del estudio pueden trasladarse al conjunto del planeta. La diferencia máxima podría ser de 10 centímetros, aseguraron en el documento.