Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios países se oponen a un segundo periodo del Protocolo de Kyoto

Estancada, la negociación de la agenda para cumbre de Durban

Sin acuerdos habría una laguna regulatoria después de 2012: SRE

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 42

Las negociaciones sobre cambio climático que se han dado este año apenas tienen avances en la definición de la agenda de trabajo. A cinco meses de que se realice la cumbre de Durban, Sudáfrica, donde se definirá el futuro del Protocolo de Kyoto, aún se mantiene la negativa de un grupo de países a firmar un segundo periodo de compromisos.

Hasta ahora se han dado dos reuniones de negociación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La más reciente concluyó la semana pasada en Bonn, en la cual Canadá, Japón y Rusia volvieron a señalar que se oponen a un segundo periodo del Protocolo de Kyoto –el primero vence en 2012–, señaló Maureen Santos ,de la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos.

En su participación durante el Coloquio Internacional sobre Crisis Climática, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, consideró que ha habido mucho tiempo perdido en las negociaciones de la agenda.

Agregó que para los países no ha sido claro lo que firmaron en Cancún y cada día de negociación que se da en las reuniones oficiales implica un gasto de un millón de dólares.

En la negociación de Bonn, indicó, apareció como gran tema la agricultura, la cual en el contexto de las negociaciones climáticas se había visto como crisis alimentaria, pero ahora se planteó que podría entrar dentro del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitadas (REDD+).

En su intervención, Socorro Flores, asesora sobre cambio climático del subsecretario para temas globales y derechos humanos de la cancillería, explicó que en la ronda de negociaciones de la semana pasada se discutió  la forma en que se va a dar el acuerdo: es un estira y afloja de los negociadores.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó en un comunicado que la ronda de negociaciones de los dos grupos de trabajo ad hoc y los órganos subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático finalizó en Bonn con avances en las agendas de trabajo.

Indicó que, de acuerdo con los representantes del sector, las reuniones evidenciaron la necesidad de consolidar la voluntad política para avanzar en los aspectos técnicos de las agendas y progresar en el camino hacia Durban.

También informó que las delegaciones de diversos países manifestaron que los resultados de la COP17 debían incluir la decisión de establecer un segundo periodo de compromisos para el Protocolo de Kyoto, ya que de lo contrario podría presentarse una laguna regulatoria en materia de cambio climático después de 2012.