Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelantan que habrá acciones por sorpresa en varias entidades

El operativo Conago-1 llegó para quedarse, advierten mandatarios
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 12

Tras dar a conocer los resultados de la acción que inició el 13 de junio y concluyó el pasado domingo, representantes de las entidades del país aprobaron por unanimidad volver permanente el operativo Conago-1.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente de la comisión de seguridad de ese grupo, César Duarte Jáquez, dieron a conocer el pronunciamiento del operativo, que llegó para quedarse, el cual considera mantener el esfuerzo y fortalecer la cooperación anticrimen, más allá del trabajo cotidiano, e incluye invitar a todas las instancias federales a participar en estas acciones; en específico, se busca establecer con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) un sistema para dar seguimiento a armas incautadas.

Los mandatarios locales consideran además realizar operativos por sorpresa, de acuerdo con la problemática de cada zona o región del país, especialmente en lo que respecta a actividades de organizaciones criminales que operan en dos o más entidades.

Tras destacar los evidentes resultados de esta acción conjunta contra el crimen, César Duarte, gobernador de Chihuahua, señaló que entre los objetivos se encuentra mantener el combate permanente a los delitos que más preocupan a la ciudadanía, los cuales están contenidos en un catálogo aprobado por la Conago, como homicidio doloso, secuestro, extorsión, trata de personas, robo de vehículos, en vía pública y en casa habitación con violencia.

Foto
Vigilancia aérea en la capital, dentro del operativo Conago-1Foto Carlos Ramos

Todas las instancias federales que tienen presencia en el país, así como las autoridades municipales y estatales, serán invitadas a participar en estos operativos, además de que se creará una oficina de coordinación operativa, que será responsable de facilitar las acciones realizadas en una base de datos.

Duarte agregó que la comisión que preside promoverá una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para analizar el caso de extranjeros implicados en la comisión de delitos, especialmente aquellos que han sido deportados y que regresan al territorio nacional y vuelven a delinquir.

Además, dicha comisión solicitará una reunión con la Sedena y la PGR, con el fin de dar seguimiento a las armas que se recuperaron, su origen y vinculación con otros delitos.

El operativo Conago-1 permitió establecer una cooperación operativa y de inteligencia entre las 32 entidades federativas, expuso Duarte.

El operativo, añadió, salvaguardó los derechos humanos, pues no se reportaron quejas ante ninguna de las comisiones encargadas de velar por las garantías individuales.

De acuerdo con los resultados, durante los siete días en que se realizó el despliegue policiaco en todo el país se detuvo a 3 mil 918 personas por diversos delitos, se cumplimentaron 892 mandamientos judiciales, se recuperaron mil 534 vehículos y se incautaron 170 armas.