Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo jueves, los seis puntos del pacto ciudadano serán la base del encuentro

Movimiento por la paz se reunirá con Calderón
Foto
La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad comienza a ver resultadosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 11

En la primera consecuencia concreta de la caravana ciudadana a Ciudad Juárez, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad anunció ayer que una representación de las víctimas de esta guerra (contra el narcotráfico) asistirá a un encuentro con el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el próximo jueves 23 de junio, a las 10 horas, en el Museo Nacional de Antropología.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación confirmó el encuentro en un escueto comunicado, en el que sostiene que éste se dará en el contexto de la apertura gubernamental respecto de la instrumentación de la estrategia nacional de seguridad y como resultado de encuentros previos con el grupo que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Asimismo, anunció que en la reunión Calderón estará acompañado de varios miembros de su gabinete, sin precisar si asistirá el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de quien el movimiento pidió su renuncia en el Zócalo capitalino el pasado 8 de mayo.

Con este encuentro, el gobierno federal reafirma su disposición de diálogo para que, mediante la instrumentación de la estrategia nacional de seguridad como una política de Estado, encontremos la seguridad auténtica y duradera que tanto los mexicanos como su gobierno anhelan, agrega el comunicado.

Desde la celebración de la marcha por la paz, de Cuernavaca a la ciudad de México, y el anuncio del pacto nacional ciudadano ante una multitud reunida en el Zócalo capitalino, se comenzaron acercamientos para un diálogo con el Presidente, mismo que fue postergado por quien ha encabezado el movimiento, el poeta Javier Sicilia, hasta concluir el recorrido por lo que denominó la ruta del horror, en la caravana hacia Ciudad Juárez.

Al anunciar el próximo encuentro, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad planteó que éste se dará en un contexto en que hay una situación de emergencia nacional frente a un país convulsionado por la violencia, que ha cobrado la vida de 40 mil víctimas.

Subraya además que en México hay miles de violaciones a derechos humanos, en las que se incluyen la desaparición forzada, la tortura y delitos de lesa humanidad”, que se han perpetrado en un contexto de falta de acceso a la justicia y altísimos niveles de impunidad y corrupción.

Los seis puntos contenidos en el pacto nacional ciudadano, originalmente anunciado en el Zócalo y ratificado en Ciudad Juárez, serán la base de la discusión con el presidente Calderón: “dar visibilidad y dejar hablar a las víctimas y sus familias; el fin de la estrategia de guerra actual; acabar con la corrupción e impunidad; actuar contra la raíz económica del crimen organizado; la necesidad de reconstruir el tejido social, y avanzar hacia una democracia participativa y representativa.

Tras subrayar que la única salida a la situación actual es por la vía pacífica y no violenta, el movimiento destaca que el encuentro del próximo jueves será el primero con cualquiera de los poderes de la República. Esto en alusión a que la pretensión de esta organización es concretar encuentros con el Congreso –cuyos representantes se han acercado para convocar al diálogo– y el Poder Judicial.

Al subrayar la importancia de la reunión con las víctimas, se destacó que la caravana efectuada del 4 al 12 de julio a Ciudad Juárez –durante la cual se recorrieron 12 ciudades– permitió visibilizar historias de vida de un México que se está desintegrando ante una estrategia equivocada de seguridad implementada por el Estado.