Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 10 mil personas fueron desalojadas en comunidades cercanas a la frontera con México

Incendio en Arizona arrasa 11 mil hectáreas de bosque; McCain culpa a migrantes y narcos

La gobernadora Jan Brewer aclara que aún no se han determinado las causas del siniestro

Foto
Los vientos de 70 kilómetros por hora han acercado un incendio forestal a los suburbios de Ramsey Rod, en Sierra Vista, Arizona, lo que ha obligado a evacuar la zonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 26

Phoenix, 20 de junio. Las autoridades estadunidenses desalojaron a unas 10 mil personas debido al avance hacia los suburbios de la comunidad de Sierra Vista de un incendio que desde la semana pasada arrasa pastizales en el sureste de Arizona, en la frontera con México, y que según varios congresistas republicanos fue provocado por indocumentados y narcotraficantes mexicanos.

Alimentado por pastos secos y vientos de unos 70 kilómetros por hora, el siniestro Monument consumió unas 11 mil hectáreas del Bosque Nacional Coronado y desde el viernes pasado afecta una zona al oeste de la comunidad de Naco, en el estado de Sonora.

Autoridades del condado de Cochise desalojaron el domingo a unos tres mil residentes adicionales de los barrios del sur de Sierra Vista, para sumar unas 10 mil personas que han sido obligadas a abandonar sus casas desde el pasado viernes.

La zona afectada es uno de los mayores corredores utilizados por contrabandistas para el cruce de México a Estados Unidos de inmigrantes indocumentados y drogas.

Políticos como el senador republicano John McCain adjudicaron el origen del siniestro a los inmigrantes que cruzan por la zona.

Hay pruebas considerables de que algunos de estos incendios han sido provocados por personas que cruzan la frontera ilegalmente, dijo McCain en conferencia de prensa en la comunidad de Springville, Arizona.

McCain, con el también senador John Kyl y el representante Jeff Fkake, insistió hoy en que algunos incendios de Arizona han sido causados por traficants de drogas e inmigrantes indocumentados.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que hasta ahora no se ha determinado la causa ni las fuentes del incendio Monument y de otro que afecta una zona más al noreste en los límites con Nuevo México.

Miles de bomberos han batallado para controlar los incendios en la entidad, informó este lunes el servicio meteorológico estadunidense.