Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colaborador del ex mandatario hondureño enfrenta 4 procesos

Zelaya encabeza protesta para exigir la liberación de ex ministro de la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 24

Tegucigalpa, 20 de junio. El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya encabezó este lunes una protesta frente a un juzgado para exigir la liberación de Enrique Flores Lanza, quien fue ministro de su gabinete y está desde hace cinco días bajo arresto domiciliario por presuntos actos de corrupción.

Cientos de seguidores del zelayista Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) marcharon desde la sede del sindicato Stibys hasta el juzgado penal de Tegucigalpa, ambos en el sur de la capital, para exigir el cese de los juicios contra Flores, principal ex ministro de Zelaya.

Mi presencia aquí es en calidad de ex presidente, en mi condición de coordinador del Frente de Resistencia, de acompañar al demandado porque es injusto que se persiga a los golpeados, a la víctimas, y se proteja a los que dieron el golpe de Estado en junio de 2009, dijo Zelaya a los periodistas frente al juzgado.

Flores, ex ministro de la Presidencia de Zelaya, está bajo arresto domiciliario desde el pasado miércoles, en un juicio denunciado por el ex gobernante como violación al pacto de reconciliación que firmó el 22 de mayo con el gobernante Porfirio Lobo.

El ex ministro está acusado del desvío de 5.6 millones de dólares para propaganda de una consulta nacional que pretendía realizar Zelaya para cambiar la Constitución, disputa que llevó a su derrocamiento por el ejército con el aval del Congreso y la Suprema Corte.

Flores debía comparecer este lunes en el juzgado para responder por otros dos juicios, de los cuatro que enfrenta, pero la audiencia fue suspendida porque la fiscalía recusó a la juez.

Lobo se ha excusado por la situación de Flores con el argumento de que él no tiene control sobre el Poder Judicial, que sigue dominado por partidarios del golpe.

Mientras, cinco maestros suspendieron la huelga de hambre iniciada hace 40 días en demanda de la suspensión del decreto de emergencia por el que las autoridades cesaron a 305 docentes por dos y seis meses. Los maestros indicaron que continuarán su lucha.