Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No están resueltas la legalidad del proceso y las garantías de protección al ambiente, señala

Corte de apelaciones frena construcción de una presa hidroeléctrica en Chile

El proyecto de Hidroaysén incluye edificar cinco centrales en la lluviosa zona de la Patagonia

Foto
Estudiantes expresaron hace unos días su rechazo a la construcción de Hidroaysén, que se proyecta como la mayor presa hidroeléctrica de ChileFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 24

Santiago, 20 de junio. La corte de apelaciones de la sureña ciudad de Puerto Montt decidió hoy paralizar la construcción de Hidroaysén, que se proyecta como la mayor presa hidroeléctrica del país, luego de acoger las demandas legales presentadas por parlamentarios y organizaciones ecologistas.

El tribunal informó que la obra quedará paralizada hasta que no se resuelva el fondo del asunto relativo a legalidad del proceso y las garantías de protección del ambiente, por lo que el plazo para el reinicio de los trabajos es incierto y está en manos del Poder Judicial.

Los tres recursos de protección admitidos hoy por el tribunal de alzada (apelaciones) fueron presentados por el senador conservador Antonio Horvart y el opositor Guido Girardi, así como los diputados Patricio Vallespín y Enrique Acorssi, acompañados de una serie de organizaciones y personalidades públicas.

El proyecto para construir cinco centrales en la lluviosa Patagonia chilena fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Aysén el 13 de mayo, pese al rechazo de algunos sectores chilenos, que derivó en un debilitamiento del respaldo a la gestión del gobierno del presidente Sebastián Piñera, según encuestas.

La obra demanda una inversión de 3 mil 500 millones de dólares y se espera que una vez en funcionamiento tendrá una capacidad de generación de dos mil 750 megavatios.

La compañía responsable de la construcción, una asociación formada por Endesa Chile y Colbún, dijo que el fallo no paraliza la tramitación del proyecto energético y se limita al análisis de los recursos presentados.

Esa empresa tiene planeado evaluar en 2014 si el proyecto tiene viabilidad económica y si incluye nuevos socios. De mantenerse el proyecto, la primera fase entraría en operación en 2019 y el resto en 2025.

El secretario ejecutivo de la organizacón Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, dijo que la decisión del tribunal es favorable para nosotros y confió en que las autoridades judiciales paralicen el proyecto en todas sus fases.

Piñera dio su respaldo al proyecto en días pasados y ofreció que su administración aplicará con toda su fuerza las leyes ambientales para asegurar el mínimo impacto en el ambiente.

Unas 40 mil personas se han manifestado en varias ciudades del país para rechazar la obra gritando consignas como Patagonia sin represas y Chile no se vende.

La policía de Carabineros, en tanto, desalojó con gas lacrimógeno la sede principal de la Universidad Central de Chile, tomada por estudiantes en rechazo al lucro en el sistema de enseñanza.

Según informó la radio Bío Bío, el procedimiento de expulsión tuvo lugar las primeras horas de este lunes a requerimiento de las autoridades del plantel. Otros centros de enseñanza media fueron desalojados por agentes de seguridad pública durante el fin de semana.

La presidenta de la Federación Estudiantil de Chhile, Camila Vallejo, anunció hoy que se sumarán esta semana a las manifestaciones que preparan los alumnos de secundaria y participarán en un nuevo paro nacional convocado junto al Colegio de Profesores para finales de este mes.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que es urgente que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se pronuncie sobre las demandas de estudiantes, que la semana pasada lograron reunir a unas 200 mil personas en distintas localidades para exigir educación pública y gratuita.

Sólo ha habido una invitación a un diálogo de sordos, un diálogo inútil donde no se pronunció sobre nuestras demandas, dijo Lavín.