Capital
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusaciones mutuas de panistas y perredistas; éstos responsabilizan a líderes de PAN y PRI

Enfrentan nuevo escollo reformas a la ley de transparencia; irían a la congeladora
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 36

Las reformas a la Ley de Transparencia del Distrito Federal volvieron a estancarse en la Asamblea Legislativa (ALDF) luego de que diputados de PRD y PAN no lograron ponerse de acuerdo en la obligación de que la Comisión de Gobierno abra toda la información relacionada con aspectos administrativos y financieros. De acuerdo con algunos asesores de esas fracciones parlamentarias, es muy previsible que el tema quede congelado hasta septiembre próximo.

La sesión de la Comisión de Transparencia de la Gestión de la ALDF estaba convocada para iniciar a las 10:30 horas, pero poco después del mediodía la presidenta de esa comisión, la panista Lía Limón, dijo que horas antes se acababan de recibir algunas observaciones de los perredistas, las cuales requerían de mayor análisis, por lo que se declaraba en receso la reunión, sin definir nueva fecha, lo que podría demorar un día, una semana, un mes o más tiempo.

Luego de esta acción, legisladores tanto del PRD como del PAN se dieron a la tarea a lanzarse acusaciones por esa situación. De entrada, Lía Limón acusó a los perredistas de haberse echado para atrás en su propuesta de que la Comisión de Gobierno y los grupos parlamentarios abrieran toda la información que manejan.

Esta situación quedó confirmada, pues la panista repartió el predictamen a todos los integrantes de la comisión que preside, en el que se incorporaron las propuestas del diputado Leonel Luna (PRD), según las cuales la mencionada comisión sería sujeto obligado a la transparencia. También se distribuyó copia de las propuestas que hicieron los perredistas ayer a las 9 horas, en la que ya se había eliminado esa imposición de transparencia.

A su vez, los legisladores Lizbeth Rosas, Leonel Luna y Víctor Hugo Romo acusaron a la panista de incurrir en caprichos y no querer dictaminar las reformas, y añadieron que los coordinadores del PAN, Mariana Gómez, y del PRI, Israel Betanzos, eran los que se oponían a que la Comisión de Gobierno se abriera. Por eso se canceló la reunión.