Estados
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Semar realiza operativo tras denuncia anónima; decomisan 190 dosis de cocaína y mariguana

Rescatan a 66 personas retenidas en falso centro de rehabilitación en Veracruz
Foto
Fachada del inmueble en Boca del Río, Veracruz, de donde elementos de la Semar rescataron a 66 personas que estaban privadas de su libertadFoto Miguel Ángel López Solana
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 36

Integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) rescataron a 66 personas que estaban privadas de su libertad en una supuesta clínica de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

La dependencia informó en un comunicado que durante el operativo de rescate, efectuado el pasado 16 de junio, fueron arrestadas ocho personas, entre ellas la coordinadora del lugar. En el sitio fueron incautadas 190 dosis de cocaína y mariguana, además de un vehículo.

El aseguramiento de las personas secuestradas se dio en respuesta a una denuncia ciudadana que informaba sobre la ubicación de una persona plagiada. De inmediato, marinos acudieron a un domicilio localizado en la Calle Coronel T. Navarro sin número, entre LT Navarro y Graciano Sánchez, de la colonia Ejido Primero de Mayo Norte.

Al llegar se percataron de que no tenía razón social, no obstante, dos vigilantes aseguraron que se trataba del centro de rehabilitación Sólo por hoy viviré.

Acompañados de la denunciante, los elementos federales les solicitaron información de la persona secuestrada y les mostraron una foto; les dieron respuesta negativa.

En el comunicado, la Semar refirió que al mismo tiempo que se escuchaban gritos de auxilio que provenían de uno de los inmuebles ubicados en el centro.

Los vigilantes aseguraron que los gritos provenían de personas que estaban afectadas de sus facultades mentales por problemas de drogas. No obstante, los marinos pidieron autorización para ingresar al inmueble.

Al realizar la revisión, la denunciante ubicó a la desapare- cida dentro de un grupo de 20 mujeres que se encontraban recluidas en una habitación de tres metros de ancho por cinco de largo, quien al reconocer a su familiar, y ante la presencia del personal de la Armada, empezó a pedir auxilio y manifestaba que la tenían secuestrada, al igual que a las demás personas que estaban en la habitación, puntualizó la dependencia.

Los vigilantes, identificados como Faustino Osorio Palacios, Julio Gómez Morales y Oscar Flores Vázquez, intentaron huir pero fueron retenidos, al igual que Geovanny García Flores y Zárate Aja, así como los custodios Mauricio Téllez Juárez, Gerardo Estrada Bustamante y José Pablo Vergara Málaga.

Tras la revisión del lugar, el personal naval aseguró en total a 41 adultos y 25 menores de edad; los primeros quedaron en libertad tras rendir declaración ministerial; los segundos fueron puestos a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Decomisaron en las oficinas administrativas 34 bolsas con cocaína granulada y 110 bolsas de cocaína en piedra, mientras en la cajuela de un vehículo hallaron 46 bolsitas de mariguana.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el inmueble e inicio la averiguación PGR/VER/VER/V/313/2011.