Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sudamericanos golearon 3-0 a Canadá y los europeos derrotaron 2-0 a Ruanda

Triunfal debut de Uruguay e Inglaterra en el grupo C del Mundial Sub-17

Pese a los goles recibidos, los porteros Crépeau y Nzarora destacaron en el estadio Hidalgo

Foto
Samuel Magri, número 15 de Inglaterra, remata el balón entre varios jugadoresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 4

Pachuca, 19 de junio. Uruguay se presentó en la Copa del Mundo Sub-17 con un triunfo 3-0 sobre Canadá, aunque debió esperar hasta el segundo tiempo para inaugurar el marcador, en partido de la primera jornada del grupo C, disputado en el estadio Hidalgo.

Juan Cruz Mascia, al minuto 52; Guillermo Méndez, al 85, y Elbio Álvarez, en tiempo de compensación, anotaron los goles para dar el triunfo a Uruguay, que se ubicó en el primer puesto del sector, con tres puntos. Canadá se quedó sin unidades en el último lugar.

En la parte inicial, Uruguay tuvo un arranque ofensivo que el equipo canadiense supo sobrellevar al pararse con orden sobre el terreno de juego. En la segunda parte, el cuadro norteamericano intentó sorprender atacando, pero los sudamericanos consolidaron su triunfo en un par de pelotas paradas y un contragolpe en tiempo agregado.

Si un jugador canadiense destacó en el partido fue el portero Maxime Crépeau, quien se agigantó bajo los tres postes, al atajar peligrosos disparos de Juan San Martín, en la primera mitad, y de Leonardo Pais, en el lapso complementario.

El conjunto uruguayo pudo abrir el cerrojo defensivo de los canadienses en un tiro de esquina desde la izquierda, cobrado por Álvarez y rematado en el corazón del área por Mascia, el artillero del equipo, con una poderosa media vuelta, para el 1-0.

Tras la anotación, las acciones se emparejaron. Canadá intentó atacar, pero los sudamericanos supieron manejar el resultado y ampliaron la ventaja con un penal cometido sobre Méndez y ejecutado por él mismo, para el 2-0.

El desenlace del juego fue fatal para los canadienses, porque al minuto 89 su arquero, que había destacado con sus lances y atajadas, salió lesionado.

Instantes después, los vencedores dieron el tiro de gracia con el 3-0 tras un contrataque definido por Álvarez, quien tuvo una brillante actuación.

Hope y Sterling dan triunfo inglés

Inglaterra, campeón europeo, también abrió con el pie derecho su participación en el Mundial Sub-17, al derrotar 2-0 a Ruanda en el mismo estadio.

Hallam Hope, artillero del Everton, al minuto 68, y Raheem Sterling, al 86, marcaron los goles del triunfo inglés. El equipo de la rosa se ubicó en la segunda posición de la llave, con tres unidades, mientras su adversario, que hace su debut en este tipo de certámenes, se colocó en el tercer puesto.

Foto
La selección de Ruanda tuvo su primer partido mundialista dentro de la categoría Sub-17 en su historiaFoto Notimex

Una sola aproximación

Aunque no fue una victoria abultada, resultó evidente la superioridad de los Leones sobre las Avispas. La escuadra africana tocó la puerta de enfrente una sola vez, mientras la europea fue más insistente, pero, por mala suerte o por falta de contundencia, tardó en resolver el partido. Sin embargo, lo hizo cuando Hope y Sterling afinaron la puntería.

En el primer tiempo a Inglaterra no le faltó tino, pero al portero ruandés Marce Nzarora le sobró fortuna. Por eso el marcador no se movió. Los europeos sembraron el peligro sobre el área de los africanos en tres ocasiones. La primera, con un cañonazo de Sterling desde fuera del área, pero la pelota se estrelló en el poste izquierdo.

Asimismo, Hope conectó dos buenos remates, uno de taco que, tras un desvío de Nzarora, pasó rozando la base del palo derecho, y otro de cabeza que se impactó en la horquilla.

Hope siguió batallando para encontrar el gol en el lapso complementario, incluso volvió a errar en dos ocasiones. Una se la detuvo Nzarora y otra se fue apenas desviada del arco africano.

En otro capricho de la fortuna, Ruanda, que no había llegado a la meta rival, estrelló un disparo lejano en el marco del portero inglés Jordan Pickford.

Y fue justamente de esa jugada que se derivó el 1-0 de Inglaterra, pues salió rápidamente con un pelotazo al frente de Sterling para Hope, quien soportó la marca de Jean Marie Rusingizandekwe y resolvió punteando ante el achique de Nzarora.

Sterling selló el 2-0 con un vistoso disparo de media distancia que entró bien colocado en el ángulo superior izquierdo del arco.

El próximo miércoles 22 de junio se disputará la segunda jornada de este grupo, en el mismo estadio, con los encuentros entre Uruguay y Ruanda, así como Canadá e Inglaterra. Africanos y norteamericanos deberán obtener un buen resultado si desean seguir teniendo posibilidades de avanzar a la siguiente ronda. La celeste y el equipo de la rosa, por su parte, llegarán con menos presión debido a sus triunfos iniciales.