Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven licencia laboral para padres
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 37

El Instituto Nacional de las Mujeres llamó a promover la licencia laboral por paternidad, porque es un instrumento para construir nuevas relaciones entre padres e hijos.

En un comunicado a propósito del Día del Padre, el organismo señaló que dicha licencia es una propuesta para revertir la masculinidad tradicional por otra fórmula que tenga como eje central el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana de nuestros seres queridos.

La iniciativa pretende contribuir a modificar los códigos de la masculinidad tradicional, sustentada en los atributos asociados a la categoría de lo que socialmente significa ser hombre, como fuerza, valentía, virilidad, violencia y audacia, que por siglos se han convertido en métodos pedagógicos para casi todas las culturas del mundo.

En 2008 el organismo reconoció a sus empleados el derecho a la paternidad mediante un permiso de 10 días naturales con goce de sueldo por nacimiento o adopción.

Algunas instituciones que cuentan con esa prestación son el Colegio de la Frontera Sur, la Comisión de Derechos Humanos del DF y el Instituto Politécnico Nacional.