Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo hay 378 mil 400 casas dirigidas exclusivamente por ellos

Papás, ausentes en cuatro de 10 hogares, revela censo de población
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 37

En México, el padre está ausente en cuatro de cada 10 hogares, según el Censo de Población y Vivienda 2010.

En total, en 11.4 millones de hogares falta el padre. En contraste, existen 378 mil 400 hogares donde sólo se encuentra éste con sus hijos.

Si se consideran únicamente los hogares donde hay niños de cero a 14 años, el padre vive solo con ellos en uno de cada 100, mientras la madre está presente en 16 de cada 100.

Prevalecen las casas donde ambos están, al concentrar 70 por ciento del total, aunque hay 3 por ciento en que los jóvenes de dicha edad no viven con ninguno de los dos.

Al desagregar en dos grupos de edad esa población menor de 14 años, resulta que en el de seis a 14 es mayor el porcentaje de niños que viven en un hogar en el que la madre y el padre no están.

En general hay 17.2 millones de hogares donde el padre habita con sus hijos y la mayoría de estos casos (95.6) lo hace en pareja.

Treinta por ciento de papás mexicanos son adultos mayores o de menos de 30 años. Otro porcentaje similar corresponde a quienes tienen entre 45 y 59 años, mientras 40 por ciento corresponde a los de 30 a 45.

Entre los papás que viven en pareja, el matrimonio predomina entre quienes tienen más de 30 años, pero entre los menores de esa edad ya son mayoría (54.4 por ciento) lo que viven en unión libre.

La tercera parte tiene educación media superior o superior, entre 8 y 9 por ciento de entre 30 y 59 años están desempleados, 2 por ciento se dedica a labores del hogar y uno por ciento padece alguna limitación física o mental permanente que le impide laborar.

Como jefes del hogar, los varones concentran dos de cada tres puestos de trabajo en el país, pero de 17 millones que laboran en actividades formales o informales más de la mitad percibe menos de tres salarios mínimos y 10 millones carece de acceso a instituciones de salud, indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La mayoría (5 millones de jefes de familia) trabaja en actividades industriales, son artesanos o ayudantes. Otros 3 millones se dedica a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, caza y pesca, mientras más de 2 millones al comercio.

Millón y medio son operadores de maquinaria o de medios de transporte, otro millón y medio son profesionistas, técnicos o trabajadores del arte, y un millón más laboran como oficinistas. Quienes trabajan en servicios personales rebasan un millón 100 mil y los jefes del hogar que trabajan en las fuerzas armadas, servicios de protección y vigilancia suman 660 mil.

Como trabajadores de la educación sólo existen 465 mil, mientras más de medio millón son funcionarios o directivos tanto del sector público como del privado.

Por cada padre que trabaja por su cuenta hay dos que son subordinados. Poco más de la mitad labora en establecimientos fijos, pero hay 2 millones 643 mil que trabajan en domicilios particulares, 1.7 millones de manera itinerante, 316 mil en obras y 229 mil en puestos fijos o semifijos.