Política
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dedicó gran parte de la semana a reuniones privadas con legisladores

Cabildea Blake Mora periodo extraordinario en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 17

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, dedicó parte de su agenda de la semana pasada a cabildear con coordinadores parlamentarios y dirigentes de partidos políticos la realización de un periodo extraordinario de sesiones.

El presidente Felipe Calderón delineó nueve puntos de interés para ello, con énfasis en las reformas política, de seguridad nacional y laboral, así como la elección de consejeros del Instituto Federal Electoral. El Congreso de la Unión tiene la última palabra al respecto.

Este tema trascendió el despacho del responsable de la política interna y se ubica como eje de una parte de sus actividades, discursos en encuentros privados e incluso de múltiples mensajes a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que en un par de días ha redactado más anuncios relacionados con este asunto que los que había acumulado en semanas para difundir otras actividades de la dependencia que encabeza. En su cuenta escribió, por ejemplo: Deben reformas estructurales estar por encima de escenarios electorales y dar prioridad al país

Ayer, a través de un comunicado, la SG volvió al tema y recordó que el pasado 15 de junio, el ttular del Ejecutivo federal, en ejercicio de sus facultades constitucionales y ante la apremiante necesidad del Estado mexicano por disponer de un nuevo marco normativo en áreas estratégicas de desarrollo y de nuevas y renovadas instituciones para el presente y futuro del país, envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, una respetuosa solicitud para que se sirva acordar la convocatoria a un período de sesiones extraordinario.

En tal sentido –añade el boletín–, las iniciativas y reformas responden al interés superior del país por encima de cualquier otro, comento Blake Mora al término de la séptima Sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, acto celebrado el viernes pasado, en el salón Juárez del Palacio de Covián, y que convocó a representantes de los tres Poderes de la Unión.

En los argumentos acerca de las enmiendas propuestas para ser analizadas y eventualmente aprobadas en un periodo extraordinario, Gobernación dijo que son pertinentes para el fortalecimiento de la vida democrática del país, sus instituciones y el impulso a su desarrollo.