Política
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia también la emisión de un programa de radio por Internet

Presenta la Sedena el primer número de su revista electrónica

Busca la dependencia mayor vinculación del Ejército con la sociedad

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 11

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó el primer número de su revista electrónica y en los próximos días emitirá un noticiero vía Internet con datos de operaciones y resultados militares, como parte de su búsqueda de vinculación con la sociedad.

Desde ayer la publicación electrónica puede ser consultada en la página de la institución y presenta cuatro artículos, con temas como la historia de la industria militar; el fuero y la justicia militares, los derechos humanos en las fuerzas armadas y datos e imágenes de la exposición La Gran Fuerza de México.

En el primero de los artículos se dan a conocer datos acerca de la creación de la industria militar, y señala que el 16 de octubre de 1916, el entonces presidente Venustiano Carranza emitió el decreto por el cual se creó el Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamiento Extranjero de Armas y Municiones.

Posteriormente, en 1917 señaló que había que fabricar nuestras propias armas y municiones si queremos que nuestros asuntos internos los resuelvan aquellos que nos las proporcionan, y así comenzó la industria militar de armas y municiones.

Respecto de los derechos humanos, la Sedena dice que todos sus elementos son capacitados en esa materia, y que al igual que los derechos humanos, las cuestiones de igualdad de género son materias que se imparten en todas las carreras que ofrece la institución castrense, así como cursos y seminarios encabezados por funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Cruz Roja Internacional, entre otras instituciones.

De igual manera menciona algunos aspectos de las normas que integran el fuero y jurisdicción castrenses, y resalta que el fuero de guerra no es un privilegio que sirva para propiciar impunidad, sino una institución que garantiza la correcta y expedita aplicación de la justicia militar.