Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió un homenaje en la sede de la orquesta

Zubin Mehta cumple 50 años de colaboración con la Filarmónica de Viena
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 5

Viena, 18 de junio. La prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena rindió este sábado un emocionante homenaje al director de orquesta indio Zubin Mehta quien, a los 75 años, festejó medio siglo de trabajo en común.

En la sala histórica del Musikverein, sede de la orquesta, Zubin Mehta, visiblemente emocionado, recordó que había hecho sus estudios musicales en la capital austriaca, primero como contrabajo: Viena ha sido y sigue siendo mi barómetro musical, recalcó.

Zubin Mehta confesó que en su época de estudiante, pobre como todos, se había colado varias veces en el Musikverein para asistir a los conciertos.

Batuta del mundo

Antes, el director de orquesta israelo-argentino Daniel Barenboim, quien en esta ocasión tocó el piano; el director general de la Ópera de Viena, el francés Dominique Meyer; y el presidente de la Orquesta Filarmónica, el violinista austriaco Clemens Hellsberg, le rindieron homenaje.

Clemens Hellsberg recalcó que Zubin Mehta había dirigido al menos 239 veces a la Filarmónica, participando en numerosas giras por el mundo entero, especialmente por Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, India, China, Japón y en los Emiratos Árabes Unidos.

Antes de Mehta, sólo el director de orquesta alemán Bruno Walter y el austriaco Herbert von Karajan, ambos fallecidos, habían totalizado 50 años o más de colaboración con la orquesta.

Los músicos de la Filarmónica le rindieron homenaje con la interpretación de obras de Johannes Brahms, Franz Schubert, Richard Strauss, Giuseppe Verdi y Joaquín Rodrigo.