Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El medio maratón del Bosque de Tlalpan, una tradición

Día del Padre, celebración sin arraigo: comerciantes

Ebrard adelanta festejo y regalos para ellos en el hipódromo

Foto
Una vinatería en el Centro Histórico ofrece precios especiales para festejar a papáFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 35

Para la mayoría la fecha pasa inadvertida y para otros es una celebración sin arraigo. Hay quien la festeja, pero la referencia obligada del Día del Padre en la ciudad de México es la carrera de 21 kilómetros que desde 1980 se realiza en la zona del Bosque Tlalpan.

Si uno tiene el dinero suficiente para irse a comer con la familia, pues vale la pena hacerlo. No se trata si es el día del padre o de la madre. Es compartir tiempo con la gente que uno quiere. Que se inventen celebraciones, que nos atiborren de supuestos descuentos, es otra cosa. Yo no celebró estas fechas pero si me gusta salir a pasear con mis hijos y mi esposa, refirió Fernando Cruz en las inmediaciones del Ex Convento de Churubusco.

En la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) la visión es diferente. Los integrantes de dicha asociación tienen el objetivo de consolidar la fecha y con ello aumentar sus ganancias.

En lo que se refiere a la actividad comercial el Día del Padre destaca como la celebración que menos derrama económica deja, en comparación con la época navideña, inició de clases, el Día de la Madre o el 14 de febrero, por mencionar algunos. Sin embargo, año con año repunta y esperemos que a mediano plazo podrá consolidarse el festejo al nivel del Día del Niño, refiere un boletín de prensa de la Canacope dado a conocer el viernes por la mañana.

Cada quien a lo suyo. Algunas tiendas ofrecen 18 meses sin intereses, pero si el pago es al contado otorgan un descuento de 10 por ciento.

Desde hace 31 años cada tercer domingo de junio se realiza la carrera del Día del Padre. La primera ocasión fueron poco más de 50 corredores. Este domingo se tiene previsto una participación de miles.

Tenemos derecho a que nos apapachen. Si hay Día del Maestro, de la madre y del amor y la amistad ¿por qué no habría una fecha para nosotros? Vamos a comer en la casa y no faltará quien me lleve un regalo. Que haya quien no lo celebre ya que lo considera como un invento consumista no nos va a impedir reunirnos en familia, dijo Raymundo Cortés en el Jardín Centenario de Coyoacán.

Foto
Decenas de familias participaron en el festival del Día del Padre en el Hipódromo de las AméricasFoto Francisco Olvera

Para el Día del Padre no hay mucho optimismo, el festejo no es muy arraigado en la sociedad, la celebración es más bien moderada, quizá por razones culturales, aunque es una tendencia que se revierte lentamente, advierte la Canacope.

Van a venir unas primas de Guanajuato, vienen a correr. Después vamos a hacer unas carnes asadas. No es por el Día del Padre es por la carrera en la que participamos hace más de 10 años. Yo apenas llevo cuatro de ser papá, asegura Marco Rasura, quien junto con su hijo Emilio, visitó ayer por la mañana la plaza de la Conchita.

Festejo y viajes gratis

En este contexto, el Gobierno del Distrito Federal celebró y reconoció ayer el esfuerzo que los padres realizan para sacar adelante a su familia con un festejo en el hipódromo, durante el cual se les rifaron 20 viajes para dos personas, todo pagado, a Acapulco, Ixtapan, Huatulco, Puerto Vallarta y Cancún, y como atractivo visual se presentó la cantante cubana Liz Vega.

Detrás de cada uno de estos niños está un equipo que es el papá y la mamá y hoy reconocemos, respaldamos y abrazamos a todos los padres responsables que ven por sus hijos, externo el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon.

Reconoció que se tiene que trabajar todos los días para apoyar a las familias de escasos recursos. Hay muchas cosas que hacer en nuestra ciudad para que podamos vivir cada vez con más justicia, y lo primero es ocuparnos en este mes de todos los padres de familia.

Se dio a los asistentes yogurt, donas, fruta, agua y jugos. Además, de playeras y balones.