Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Punk, sempiterna rebelión juvenil

Foto
Kaos Urbano 3 es el nombre de las actividades para acercar el punk a los choperosFoto Archivo
E

l paisaje chopero siempre ha tenido un elemento infaltable e entrañable: el punk. Cada sábado, ésta estirpe rupturista y multigeneracional es presencia –y una de las esencias– del Tianguis del Chopo; y hoy, hacen suyo el espacio al presentar diferentes actividades sonoras/culturales para rememorar, y mantener vivo, este movimiento catalizador de la permanente disidencia social de chavos justificadamente inconformes que han poblado, principalmente, nuestra ciudad durante más de tres décadas.

Kaos Urbano 3 es el nombre de la serie de acciones emprendidas para acercar el punk a los asistentes al Chopo: en la galería Juantxo Sillero se presenta la exposición colectiva Retrospectiva en carteles y portadas de discos del México punk 33 años; el Espacio Fotográfico exhibirá otra retrospectiva colectiva, sólo que ésta será de fotos. Las muestras estarán tres sábados. En Radio Chopo, el toquín correrá a cargo de Gérmenes y el Podrido, Vómito Nuclear, Tortura Auditiva, K-gada de Perro, Ácrata, P’nes, Tigra, Xenofobia, Energía y Yap’s. El momento estelar será la presentación del libro México punk 33 años de rebelión juvenil, trabajo al alimón entre Pablo Hernández y Álvaro Detor –la autoría intelectual es del Gallo, César Calzada–. Y como muestra de convivencia, el Haragán se presenta en el Corredor Cultural a firmar autógrafos y a echarse dos-tres rolas como preámbulo de su tocada en el Metropólitan, el primero de julio.

Buscando rock mexicano

Muchos viejos amigos se rencontraron la tarde del sábado 11 de junio en el Circo Volador. Músicos, fotógrafos, escritores, reporteros, actores y público en general se hermanaron al conjuro de dos palabras: rock mexicano. El motivo fue el lanzamiento oficial del proyecto Buscando el rock mexicano, ambicioso trabajo realizado por Ricardo Rico, quien armado con su videocámara y su amor por el rock ha grabado opiniones, semblanzas y testimonios de músicos rocanroleros que han escrito su nombre en la historia de este género en nuestro país.

Antes del recital de rock en vivo, hubo entrega de reconocimientos a rocanroleros de todas las edades y géneros –metal, progre, rupestre, hard, punk, etc.– por parte de Ricardo Rico- Circo Volador (léase, Víctor, Jorge, Genaro, Abigail...). La lista de pergaminos entregados es extensa, sólo como ejemplo se puede mencionar a Roberto González, la Zappa, Brenda Marín, Miguel Robledo, Sergio Silva, Javier Baviera y Pablo Enigma, todos ellos con aportaciones importantes al movimiento rocanrolero, pero lejos de cuestiones mediáticas. El rock en vivo tuvo tres exponentes de diferentes corrientes: el metal fue ejecutado por Next; el rock desmadroso por Botellita de Jerez y el agropecuario por los Muñecos de Tex Tex. Al terminar la tocada, Ricardo Rico, además de agradecer el apoyo de las bandas que tocaron, aclaró el porqué de su propósito: No dejar morir la historia del rock, la de los grupos, la de las bandas que están fuera de las grandes compañías. No dejar en el olvido a gente valiosa.