Economía
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte a la Unión Europea y EU que juegan con fuego si no reducen déficit

Reduce el FMI a 4.3 por ciento previsión para el crecimiento mundial en este año
Foto
El gobernador del Banco de México y candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, dijo que el manejo de la política monetaria de Estados Unidos es apropiado y que sus medidas de flexibilización cuantitativa sirvieron para promover una expansión más veloz de la economía estadunidense. En conferencia de prensa durante su visita a Japón en busca de apoyo a su candidatura a dirigir el FMI, Carstens afirmó que se necesita una economía de Estados Unidos fuerte para el bien de la economía globalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 28

Sao Paulo, 17 de junio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus previsiones de crecimiento y advirtió sobre amenazas para la economía global. Los problemas de deuda en algunos países europeos, la lenta recuperación en Estados Unidos y la posibilidad de un sobrecalentamiento en las economías emergentes son riesgos que amenazan la reactivación de la economía mundial, advirtió el organismo, al divulgar en Sao Paulo una actualización de su informe de perspectivas económicas mundiales.

Ahora bajó sus previsiones de crecimiento económico para 2011 a 4.3 por ciento anual para la economía mundial, un décimo de punto porcentual por debajo de sus pronósticos de abril. A Estados Unidos y Europa advirtió que están jugando con fuego, a menos que tomen medidas inmediatas para reducir sus déficits. Sobre Europa el FMI señaló que los problemas pueden hacer descarrilar la recuperación, al advertir sobre un posible contagio de la crisis griega a otros países.

Lo que está en juego es muy importante en momentos en que la región intenta salir de la inestabilidad, indicó, enfatizando que la zona euro tiene por delante un largo y doloroso proceso para recuperar su salud fiscal.

Si fracasa, podrían potencialmente ocurrir defaults desordenados y desestabilizadores, cuyo impacto se sentiría en el resto del mundo, advirtió Olivier Blanchard, titular del departamento de Investigaciones del FMI al presentar la revisión de los datos.

El organismo revisó levemente a la baja sus previsiones para América Latina y el Caribe, a 4.6 por ciento en 2011, desde 4.7 por ciento previsto en abril.

Por países, México crecerá 4.7 por ciento en 2011 (en abril pronosticaba 4.6 por ciento) y Brasil 4.1 por ciento, frente a 4.5 previsto en enero.