Capital
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran ahorcado a otro interno en el Reclusorio Sur

Dos reos muertos y dos heridos por incendio en penal de Santa Martha
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 36

Un incendio en la Penitenciaria de Santa Martha dejó ayer un salto de dos internos muertos y el mismo número de lesionados, mientras que otro reo, pero éste del Reclusorio Sur, fue encontrado muerto en la zona escolar de dicho centro.

En el primer caso, según fuentes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, el siniestro tuvo lugar poco antes de las cuatro de la mañana, en la estancia 10 del dormitorio uno, donde se encuentran reos con problemas siquiátricos.

Según el reporte, el fuego fue controlado en 15 minutos por personal de seguridad y los mismos internos utilizando cubetas y extintores. Sin embargo, cuatro internos resultaron con quemaduras de tercer grado, por lo que tuvieron que ser trasladados a tres hospitales.

Por la tarde, la dependencia capitalina informó que los presos Fernando Domínguez Jáuregui y Guillermo Durán Pérez habían fallecido. El primero padecía trastorno de ansiedad y sicotrópico residual y purgaba, desde 2005, una condena de ocho años de prisión por robo agravado. La otra víctima cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por homicidio calificado, desde 1992 y sufría de esquizofrenia paranoide.

Mientras, reportó como delicados a Roberto Chávez Galindo y José Pedro Hernández Velasco, internados en los hospitales Belisario Domínguez y Balbuena, respectivamente.

Según la subsecretaría el incendio pudo ser provocado porque un interno dejó secar una prenda sobre una parrilla eléctrica o por una colilla de cigarro.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una queja de oficio por esos hechos, toda vez que, dijo, en diversas ocasiones, incluso en recomendaciones, pidió a las autoridades penitenciarias revisar sus instalaciones eléctricas para evitar este tipo de accidentes.

También la madrugada de ayer, pero en el Reclusorio Sur, un interno fue encontrado muerto en la zona escolar. Según el reporte de la PGJDF, Juan Manuel Velázquez Martínez se ahorcó con una agujeta que ató a la puerta de un baño.

El reo ingreso a ese reclusorio en marzo pasado, y cumplía una sentencia de casi siete años de cárcel por robo agravado. La Coordinación Territorial Xochimilco 1 inició una averiguación previa por homicidio.