Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo frente de guerra

Fracasó intento de Calderón de vincular al tricolor con el crimen organizado, dicen priístas

El caso Hank fue una simulación o el gobierno negoció con el PRI, dice el PRD
Foto
Soldados vigilan el hotel de La Mesa donde estuvo retenido por unas horas el priísta Jorge Hank RhonFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 4

Senadores y diputados de PRI y PRD, así como la dirigencia del sol azteca consideraron que la liberación del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon habla del fracaso del gobierno federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) en la tarea de inculpar al priísta, además de que exhibe al Ejército Mexicano.

Refirieron que también podría ser indicativo de que, o bien el caso es una simulación, o de que el gobierno federal negoció con el PRI.

La madrugada de este martes, la juez novena de distrito, con sede en Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, dictó auto de libertad en favor de Hank Rhon, pero posteriormente fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Escasas horas después, otro juez negó el arraigo y el empresario quedó libre otra vez.

En la Cámara de Diputados, la excarcelación del empresario y 10 de sus coacusados propició reconocimiento al Poder Judicial y júbilo entre legisladores del PRI, quienes recriminaron que el gobierno federal victimizó al empresario mexiquense; señalaron que fracasó en su intento de ligar al tricolor con la delincuencia organizada.

Al respecto, la fracción del PRD en San Lázaro anunció que mañana presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que la PGR informe puntualmente los motivos de la liberación de Hank Rhon.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que, o bien el caso es una simulación, y por ende los acusados tendrían razón al señalar que les sembraron las armas para su detención, o el gobierno federal entró en un esquema de negociación con el PRI aun a costa de dejar en evidencia la incapacidad de la PGR para sustentar la acusación.

El dirigente perredista refirió en entrevista que cualquiera de las dos vertientes son terribles y altamente preocupantes ,porque si se llegó a un acuerdo político, haciendo a un lado el prestigio del Estado, estamos ante una crisis institucional de grandes proporciones.

Aparte, el diputado panista Francisco Ramírez Acuña pidió explicaciones a la procuradora Marisela Morales por no haber sustentado las acusaciones contra el priísta. No veo tintes políticos en el caso Hank Rhon pero, como mexicano, me preocupa que se abra una averiguación, que se lleve a cabo una detención y posteriormente no tenga sustento. Lo importante es que haya solidez en los procedimientos y que no sólo sean espantapájaros, recalcó el también ex secretario de Gobernación.

En tanto, el priísta Alfonso Navarrete Prida dijo que quedó claro que se violaron derechos del ex alcalde de Tijuana, y advirtió que judicializar la impartición de justicia provoca gran daño al país. Destacó que para la titular de la PGR, Marisela Morales, es un mal comienzo, ya que se inicia con un fracaso judicial y continúa con un margen de maniobra limitado, pues hay la sospecha de que se utiliza la dependencia a su cargo como operadora de asuntos de carácter político.

El senador Carlos Jiménez Macías (PRI) informó que su bancada propondrá que se cite a comparecer a la titular de la PGR para que explique cómo es que se detuvo a Hank Rhon sin pruebas.

Sostuvo que la liberación “deja muy mal al presidente Calderón en su embestida electorera contra el PRI y, lamentablemente, también exhibe al Ejército, al que utilizó en el ilegal operativo”.

Según fuentes del PRI, desde el pasado 30 de mayo hubo fuertes rumores sobre la posible aprehensión de ex gobernadores priístas con base en presuntos expedientes negros, por lo cual el dirigente nacional de ese partido, Humberto Moreira, anunció la suspensión momentánea de las conferencias de prensa de los lunes para recorrer los estados con procesos electorales.

Luego, el tricolor se convirtió en blanco de señalamientos y acciones legales contra sus militantes. Primero fue la detención de Hank Rhon y después la dirigencia nacional del PAN presentó una denuncia ante la PGR contra el coordinador administrativo de la dirigencia nacional priísta, Vicente Chaires Yáñez, por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que sugiere la presunción de que el funcionario pudiera ser en realidad prestanombres de Moreira.