Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hank, un día largo, difícil, con happy end

¿Se negoció algo entre PRI y PAN?

Crédito en Udis

A

yer fue un día largo y difícil para Jorge Hank Rohn. Treinta minutos antes de la medianoche la juez federal Blanca Evelia Parra Meza le otorgó la libertad en el presidio El Hongo, de Tecate. La PGR no había armado bien el expediente por el delito de acopio de armas, ya antes había sido exonerado del otro, el de delincuencia organizada. Pero no lo entregaron a su familia; durante casi dos horas estuvo desaparecido. Un convoy resguardado por soldados lo llevó a la Procuraduría de General de Justicia del estado –ya no la federal–, y para ello tuvo que cruzar un largo trayecto, de Tecate a la zona marítima de Tijuana, conocida como Playas Tijuana. (Ahí fue donde años antes llevaron en misterioso paseo a Mario Aburto, el presunto homicida de Luis Donaldo Colosio.) El procurador Rommel Moreno –de extendida celebridad por su ineptitud– dirigió una maniobra para arraigarlo. Quería abrirle expediente por el asesinato perpetrado con una de las armas que le habían decomisado; la víctima fue una de sus nueras, y esto habría sucedido mucho tiempo atrás. Nu-era lo que esperaban el ex alcalde, su familia y sus abogados. Les urgía irse al desayuno. De hecho estuvo unas horas detenido en un hotel de paso de la delegación de La Mesa. Sin embargo, el juez no concedió el arraigo y fue puesto en libertad al filo del mediodía. Agraviados por la interminable serie de torpezas del gobierno panista –primero el federal, luego el estatal–, algunos priístas de la región ya están pensando en volverlo a postular candidato a gobernador del estado. Consideran que es una víctima que ha ganado simpatías entre los votantes. Las elecciones serán al año siguiente de la presidencial. Ya lo había dicho Carlos Hank González: un político pobre es un pobre político. Y, obviamente, no es el caso de su hijo.

Negociando en lo oscurito

Habría que desechar algunas de las hipótesis que se elucubraron en el caso Hank: que es el comienzo de una acción del calderonismo contra ex gobernadores priístas corruptos (es decir, ¿cuál no?), que quiso influir en el estado de México para bajar a Eruviel y subir a Bravo Mena (no toma altura ni jalado por el platillo volador del ET), que quiere disminuir a Peña Nieto, etcétera. Tal vez la intención existe, mas no ligada a Hank. Sí podría existir, en cambio, otro elemento. En los acercamientos que tuvieron lugar estos días entre los mandos panistas y priístas tal vez fueron desanudados los hilos que detienen algunas de las reformas pendientes, entre ellas la laboral, inspirada por el Consejo Coordinador Empresarial. Ahí queda la incógnita: ¿se negoció algo, qué se negoció, quiénes negociaron?

@Vox Populi

Asunto: la inflación

Con respecto a la inflación, tengo una forma de medirla y deseo compartirla con los lectores del foro: sólo se debe dividir el importe de la cuenta del súper entre el número de artículos comprados (viene impreso en el recibo). De esta manera nos hemos dado cuenta, mi esposa y yo, de que la inflación oficial es una y la que nosotros medimos es muy diferente. Entiendo que los artículos de una quincena no son los de la canasta básica oficial, pero lo son para una familia. A final de cuentas, son los consumibles necesarios para alimentación, aseo, etcétera. Obviamente, cuando se compran cosas fuera de lo común, nuestro índice de inflación se altera; entonces, esa quincena se descarta como indicador.

Sergio Armendáriz C./Distrito Federal

R: No es muy ortodoxo tu mecanismo, pero es más real que el del Inegi o del Banco de México. Refleja la diferencia entre tu gasto de una quincena a otra.

Asunto: el IFE de Valdés Zurita

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha emprendido una abierta batalla contra los medios de comunicación, particularmente contra las televisoras y las estaciones de radio. En lugar de abonar a la concordia y estabilidad democrática, su presidente, Leonardo Valdés Zurita, ha decidido confrontarse con quienes llevarán el mensaje de los candidatos y los partidos a los ciudadanos en las próximas elecciones de julio. Últimamente le ha dado por encarar a quien lo ha denunciado por el fallido sistema de monitoreo del instituto, que por cierto costó una fortuna, o por los fideicomisos creados bajo su administración y que guardan cantidades millonarias de dinero, o por los viajes del consejero presidente por todo el mundo, en clase premier y hospedado en los mejores lugares. El IFE y los ciudadanos debemos entender que las instituciones son el pilar de nuestro avance y desarrollo como sociedad. Si las utilizamos para fines personales, difícilmente alcanzaremos mejores condiciones de convivencia entre los ciudadanos.

Rafael Cano Guerra/Distrito Federal

R: Las televisoras y las estaciones de radio se defienden solas. La cuestión es si la ciudadanía confía en que el IFE de Valdés conducirá las elecciones de 2012 por buen camino.

Asunto: crédito en udis

¿Nos podrías dar un consejo? Mi esposo y yo tenemos un crédito hipotecario con Patrimonio Hipotecaria desde hace tres años, la adquisición fue en udis. Nos ofrecen cambiar el crédito a pesos, y firmar nuevo contrato.

Saludos, Laura y Ernesto.

R: Sí les conviene. Supuestamente está contenida la inflación y las udis más o menos estables. Pero la situación puede cambiar. Revisen los demás elementos del contrato, en particular la tasa de interés y el plazo. Pidan un impreso por toda la operación para que tengan claro cuánto pagarán en total, entre capital e intereses.

Twitter

@heriberto_yepez: Yo voto porque Cordero explique cómo lo de Hank significa que estamos mejor que en los 80.

@OrozcoCl: Rifle, cañón y escopeta, a Hank se le respeta. Porra de seguidores de #JorgeHank... así pos sí.

@LujambioAlonso: Les salió mal. Se hicieron bolas. Mienten.

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com