Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario estadunidense recaudó cerca de un millón de dólares para su relección

Histórica y corta visita proselitista del presidente Barack Obama a Puerto Rico

Sus palabras, dirigidas a 4.6 millones de puertorriqueños que viven en Estados Unidos: analistas

Foto
Discurso en el hangar del aeropuerto Muñiz. A la derecha, independentistas repudian en San Juan la visita del gobernante demócrataFoto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 25

San Juan, 14 de junio. El presidente Barack Obama cumplió hoy una histórica y corta visita a Puerto Rico, la primera de un mandatario de Estados Unidos a este estado asociado desde 1961, donde dijo que los puertorriqueños tienen el futuro en sus manos y recaudó cerca de un millón de dólares para su campaña de relección en 2012.

Cuando el pueblo de Puerto Rico tome una decisión clara, mi gobierno estará a su lado, declaró el mandatario al llegar al aeropuerto Muñiz, lo que provocó aplausos de la multitud.

Desde el viaje que John F. Kennedy efectuó en 1961, Obama es el primer presidente estadunidense en realizar una visita oficial a la isla que tiene estatus de estado libre asociado a Estados Unidos.

En discurso cargado de mensajes electorales, recordó que el Grupo de Trabajo del Presidente sobre la situación de Puerto Rico presentó en marzo un informe con varias propuestas para que los residentes puedan determinar su propio futuro, la independencia o diversas formas de adhesión.

Analistas calificaron sus palabras de poca sustancia y que iban dirigidas a los votantes puertorriqueños de Estados Unidos.

Si bien los 3.7 millones de residentes en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales, los 4.6 millones que viven en Estados Unidos sí pueden hacerlo.

Muchos de ellos residen en estados clave como Florida, donde el mayoritario sufragio latino –de origen cubano– suele decantarse por la oposición republicana.

Frente a ellos, el puertorriqueño está considerado un voto flotante y, con la mira puesta en unas elecciones de 2012 que no pintan tan claras para Obama por la evolución de la economía, al mandatario le interesa congraciarse con este sufragio que podría marcar la diferencia, según observadores.

Obama se trasladó al Viejo San Juan, donde está la casa oficial del gobernador Luis Fortuño. Ahí, ambos discutieron el progreso de iniciativas para dar mayor impulso a la recuperación económica, fortalecer la seguridad pública y establecer un proceso justo y representativo para resolver el problema de estatus político de la isla.

Luego se entrevistó con el presidente del opositor Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, y se reunió con empresarios y políticos que pagaron entre 10 mil y 35 mil dólares para saludarlo, y de este modo recaudó cerca de un millón de dólares para su campaña de relección en 2012.

La visita del jefe de la Casa Blanca dio lugar a varias manifestaciones, tanto de independentistas como de anexionistas.

En el Viejo San Juan hubo marchas para reclamar la independencia de Puerto Rico y a favor de la liberación de los presos políticos en cárceles de Estados Unidos.

Quienes apoyan la independencia de la isla, cedida por España a Estados Unidos tras la guerra en 1898, portaron pancartas en las cuales se leía Yankee go home.

Por su parte, los anexionistas celebraron un acto frente a la Asamblea Legislativa para realizar una exaltación de la bandera de Estados Unidos.