Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acopiadoras, no la dependencia ni Aserca, las que adeudan $36 millones a los labriegos, dice

Reconoce el titular de la Sagarpa corruptelas en comercialización de frijol cosechado en 2010

En Nayarit, productores desesperados por falta de pago por la leguminosa bloquean carretera federal

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 33

Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), admitió la existencia de irregularidades y corruptelas en el proceso de comercialización del frijol cosechado en 2010, debido a que hay muchos productores a quienes todavía no se les paga.

De visita en la capital de Durango, donde se reunió con el gobernador Jorge Herrera Caldera y sus homólogos de Zacatecas y Chihuahua, Miguel Alonso Reyes y Cesar Duarte Jáquez, el funcionario federal aclaró que las acopiadoras y las comercializadoras, y no la Sagarpa ni el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), son las que tienen adeudos con los frijoleros por cosechas.

Actualmente la Sagarpa debe 36 millones de pesos en subsidios a las acopiadoras porque no demostraron el pago del frijol ni su venta en el mercado nacional, pero ahora quieren que nosotros les entreguemos el dinero para liquidar a los productores y eso no se vale ni el esquema fue diseñado así, aclaró Mayorga Castañeda.

De los 36 millones de pesos que se adeudan, 31 corresponden a Durango y cinco a Zacatecas, pues en Chihuahua no hubo incumplimientos, dijo; y reconoció que fueron las delegaciones de la Sagarpa conjuntamente con Aserca las que seleccionaron a las acopiadoras y en ese proceso hubo errores o hasta corrupción al no verificarse la solvencia económica de las empresas.

Se apuntaron acopiadoras al sistema de comercialización quizá por presiones políticas o sociales, e incluso hubo empresas aceptadas que no tenían infraestructura de almacenamiento para el grano mientras otras que si la tenían quedaron fuera, pero las fallas ya se investigan, indicó.

Durante su encuentro, Mayorga Castañeda y los gobernadores de Durango, Zacatecas y Chihuahua decidieron reglas claras para la cosecha de frijol de 2011, que se calcula será de un millón 200 mil toneladas, de las cuales 70 por ciento lo aportarán las tres entidades, y el esquema estará listo a más tardar en agosto y no en noviembre, como sucedió en los tres años anteriores.

En Santiago Ixcuintla, Nayarit, más de cien productores de frijol desesperados por el impago de su producto bloquearon la carretera federal 15 y advirtieron que no se moverán hasta que dialogue con ellos el gobernador Ney González y cumpla lo prometido.

Sin dar nombres ni señalar líderes dijeron que ya transcurrieron "más de 100 días de engaño", a cuyo principio se les dijo que el frijol se les pagaría en 13 pesos por kilo, después a 12 y por último a 11, pero hasta hoy no les han dado ni un peso y el culpable es el gobierno estatal, que no ha entregado las partidas presupuestales para su reparto.

Repudiaron las mentiras oficiales y el abandono en que se les mantiene, pues acabaron rascándose con sus propias uñas y hasta les dicen que ya no se comprará su frijol, por lo que están desesperados y ni las autoridades federales visitadas varias veces en la ciudad de México resuelven el problema; en cambio ellos ya gastaron en transporte lo equivalente a unas tres toneladas del grano.

En contraste, Armando García Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo en conferencia de prensa que el único culpable de que no haya dinero para pagar a los frijoleros es el gobierno federal, pues los montos llegan a cuentagotas y la mayor parte de quienes entregaron su frijol siguen sin dinero, aunque se espera resolver la crisis de un momento a otro.