Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 60% de las escuelas públicas de Michoacán cumplen dos semanas sin actividades

Maestros de Oaxaca vuelven a parar labores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 32

Miles de profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), participaron este martes en la megamarcha 14 de junio no se olvida para conmemorar el quinto aniversario de que la administración que encabezó Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) intentó desalojar un plantón magisterial instalado en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

La movilización provocó la suspensión de clases en alrededor de 13 mil escuelas de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en perjuicio de casi un millón 300 mil alumnos.

Mientras, integrantes de la sección 22 y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron durante más de una hora frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México para exigir que el Ministerio Público federal investigue más de 30 homicidios cometidos en los cinco años recientes, crímenes que atribuyeron a integrantes del gobierno de Oaxaca.

En Acapulco, Guerrero, alumnos de licenciatura del Centro de Actualización Magisterial (CAM) se apoderaron del plantel para exigir que los incluyan en el anexo técnico de la convocatoria para participar en el examen nacional de ingreso al servicio docente, que se efectuará en unas semanas.

En tanto, a tres semanas de concluya el ciclo escolar, este martes se cumplieron 21 días de que fueron tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán; al menos 60 por ciento de las seis mil 350 escuelas públicas de educación básica en la entidad llevan dos semanas de paro. En Cherán no ha habido clases en dos meses.

Con información de Gustavo castillo, reportero