Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan propuesta para deschatarrizar

Protestan choferes en 7 estados por inseguridad y alzas a combustibles
Foto
Unos 50 choferes de San Luis Potosí participaron ayer en el paro nacional convocado por la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas y quemaron un camión en la carretera 57Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 31

En protesta por los frecuentes aumentos a los combustibles, integrantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) quemaron las cabinas de dos tractocamiones en la ciudad de San Luis Potosí y realizaron bloqueos intermitentes en carreteras federales de esa entidad y en los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Los camioneros también demandaron que se permita a las unidades modelos 1993 y anteriores circular por carreteras federales y más seguridad en los caminos, pues ha repuntado el número de asaltos, secuestros y extorsiones; asimismo acusaron de corrupción a inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y agentes de la Policía Federal.

Al grito de ¡si no hay solución, habrá quemazón!, unos 50 transportistas de carga de San Luis Potosí se unieron al paro nacional convocado por la Amotac, circularon con sus vehículos por la carretera 57 y demandaron rescatar a los propietarios de los aproximadamente 550 mil camiones en todo el país.

Al llegar al oriente de la ciudad los manifestantes quemaron las cabinas. La Policía Federal resguardó la carretera durante 30 minutos, mientras los manifestantes coreaban consignas contra los aumentos a los combustibles.

Adolfo Torres Mendoza, dirigente estatal de Amotac, explicó que a principios del gobierno de Felipe Calderón el litro de diesel costaba menos de cinco pesos y ahora cuesta 9.60. Este incremento, los impuestos y la inseguridad han provocado que los empresarios estén al borde de la quiebra, sostuvo.

Integrantes de la Amotac prácticamente bloquearon el tránsito en las ciudades de Veracruz, Jalapa, Córdoba, Orizaba y Perote y congestionaron durante varias horas las autopistas que conectan esas ciudades con la capital del país.

También recorrieron carreteras federales e interrumpieron la circulación de manera intermitente durante unas ocho horas en Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos y Huatusco.

Alrededor de 200 unidades de los servicios turístico y de carga de Yucatán bloquearon parcialmente la carretera Mérida-Campeche, dijo Andrés Poot Alonso, dirigente de la Amotac.

En Ixmiquilpan, Hidalgo, unos 50 integrantes de la Amotac colocaron unas 25 unidades en los cuatro carriles de la carretera federal México-Laredo, cerca de la desviación a Querétaro y San Luis Potosí. Cada 30 minutos los manifestantes abrían las vías.

Encabezados por Rafael Ortiz Pacheco, presidente estatal de la Amotac en Querétaro, unos 100 choferes iniciaron una caravana hacia el Distrito Federal.

Quince tractocamiones y seis camionetas con unos 30 integrantes de la Amotac realizaron bloqueos intermitentes en la autopista México-Querétaro y Periférico Norte, cerca de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Policías municipales de Cuautitlán intentaron paliar la congestión vial, mientras los manifestantes obstruían carriles centrales y laterales en sentido norte-sur.

Eduardo Bonifacio, representante de la Amotac Puebla, indicó que esa organización rechaza la propuesta del Partido Verde Ecologista de México de sacar de circulación unidades viejas, pues ello afectaría a 65 por ciento de los 550 mil camiones del país.

Carlos Camacho, Mariana Chávez, Luis A. Boffil, Andrés Timoteo Morales y Notimex