Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 20 será el estreno parisino de la ópera Il postino, del compositor mexicano

Poesía de Neruda en memoria de Daniel Catán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 8

El tenor Plácido Domingo dedicará la sensual poesía de Pablo Neruda al compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011), durante las cuatro representaciones de la ópera Il postino (El cartero) en París, cuyo estreno en esa ciudad será el 20 de junio en el Theatre du Chatelet.

Domingo, quien personifica al poeta chileno en la ópera de la autoría de Catán, dijo en conferencia de prensa que el mundo perdió a un extraordinario hombre de teatro y yo he perdido un gran amigo, al recordar al compositor fallecido repentinamente el pasado abril, a los 62 años.

Basada en la popular película italiana de 1994, dirigida por Michael Radford, El cartero se estrenó en Los Ángeles el año pasado y después se presentó en Viena, protagonizada por Plácido Domingo como el poeta Neruda, quien se encuentra exiliado en una pequeña isla del Mediterráneo italiano, donde comienza un intercambio amistoso con un joven cartero.

Estilo lírico y romántico

La muerte de Daniel Catán, expresó Plácido Domingo, ha impactado al elenco del montaje escénico, el cual se encuentra en ensayos para realizar las cuatro representaciones en el teatro parisino el 20, 24, 27 y 30 de junio.

El estilo de Daniel Catán, lírico y romántico, se inspira en la rica orquestación de Debussy y Strauss en una combinación con la rítmica instrumentación de América Latina, según describe la cuarta ópera del músico mexicano, quien creó su segunda ópera, titulada Florencia en el Amazonas, en colaboración con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, historia inspirada en la novela El amor en los tiempos de cólera.