Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La orquesta seguirá sin titular artístico

Areán, director huésped principal de la OFCM

Cumplirá funciones administrativas y realizará la programación de las temporadas hasta 2012

Foto
José Areán (segundo de derecha a izquierda), ayer, después de ser presentado por Elena Cepeda de León, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ante los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de MéxicoFoto cortesía de la dependencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 7

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) seguirá acéfala en su dirección artística. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal dio marcha atrás en el nombramiento de Enrique Arturo Diemecke en ese cargo y, en su lugar, ayer fue presentado José Areán, aunque como director huésped principal.

La designación fue dada a conocer mediante un comunicado de la dependencia capitalina, en el cual no se precisa por qué el nombramiento de Areán se hizo bajo esa figura administrativa y no la de director artístico titular, ni por cuánto tiempo será esa relación contractual.

Aunque de forma muy escueta, lo que sí asienta el documento es que por compromisos internacionales impostergables, el maestro Arturo Diemecke no pudo asumir esta responsabilidad al frente de la OFCM.

En el medio musical nacional, en tanto, se afirma que el director Diemecke no podría cumplir a cabalidad las obligaciones que implica ese cargo, pues está ligado formalmente con otras cuatro agrupaciones.

Esas orquestas son la de Long Beach, en California, y la Flint, en Michigan, ambas de Estados Unidos, así como las filarmónicas de Bogotá, en Colombia, y de Buenos Aires, en Argentina.

Experiencia administrativa

En entrevista con La Jornada, publicada en estas páginas el lunes 11 del pasado abril, Diemecke aseguró que podría salir adelante con todos esos compromisos sin problema, incluido el entonces recién adquirido con la filarmónica mexicana, cuya gestión, manifestó, comenzaría este junio y se mantendría, en principio, hasta diciembre de 2012.

Sí tengo compromisos en varios lados; es cuestión de concluirlos poco a poco, aunque no tengo que cerrarle la puerta a nadie. En una carrera tan hermosa como la de director de orquesta uno no puede quemar todas sus naves en un solo lado, dijo en aquella conversación.

Fue el pasado 7 de abril cuando la Secretaría de Cultura del Distrito Federal dio a conocer, también mediante un comunicado, que desde esa fecha el ex titular de la Orquesta Sinfónica Nacional asumiría la dirección artística de la Filarmónica de la Ciudad de México, cargo que se había mantenido acéfalo durante más de tres años (La Jornada, 8/04/11).

La titular de la Secretaría de Cultura, Elena Cepeda de León, señaló en aquella ocasión que la llegada del director mexicano a la filarmónica de la ciudad ocurría tras un proceso de auscultación entre los músicos integrantes de la orquesta.

“Hace algunos meses –afirmó– estuvimos trabajando nombres y resultó elegido el maestro Diemecke, quien recibió mayor aceptación; además, es mexicano y gran director.”

Ya sobre el nombramiento de José Areán como director huésped principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Elena Cepeda explicó ayer que ésa es una figura administrativa que le permitirá (al músico) programar las subsecuentes temporadas de la orquesta, así como cumplir con asumir las funciones administrativas y las necesidades técnicas y de personal de la misma.

La funcionaria describió al director como una persona con una reconocida carrera profesional que conjunta tanto la dirección musical como la experiencia administrativa.

Desde 2005 y hasta la fecha, José Areán se desempeñaba como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Entre otros cargos, también ha ocupado las respectivas direcciones del Festival del Centro Histórico y de la Compañía Nacional de Ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes.