Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peregrinaje de la rosa, en Bellas Artes

Estrenan en México obra operística de Schumann
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 5

Con la dirección del concertista español Xavier Ribes, y en compañía de la pianista María Teresa Frenk, el Ensamble Solistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá este miércoles el estreno en México de El peregrinaje de la rosa, de Robert Schumann (1810-1856).

En el Palacio de Bellas Artes de esta capital, decenas de estudiantes de la Escuela Primaria Profesor Braulio Rodríguez presenciaron el último ensayo general de la agrupación antes del estreno de esta obra creada por el compositor alemán en 1850, quien la definió como un encantador e idílico cuento de hadas.

Ribes explicó que narra la historia de una rosa que, deseosa de vivir toda clase de emociones, quiere convertirse en humana, razón por la cual acude con el hada de los elfos, quien la convierte en una hermosa mujer, la cual tendrá que llevar consigo una rosa.

Los estudiantes escucharon atentos el relato para después disfrutar de la interpretación del Ensamble Solistas del INBA, cuyos integrantes sorprendieron al público con sus potentes voces.

En entrevista, María Teresa Frenk aseguró que ésta es una obra muy compleja, tanto para piano como para las voces, pues fue creada por Schumann especialmente para su esposa Clara. Sin embargo, puntualizó que los resultados han sido favorables.

Respecto del estreno, expresó que no hay registro alguno de que esta obra se haya presentado en México y destacó que es una oportunidad invaluable para iniciar una cultura de universalidad en todo tipo de música: entre más presentaciones de este tipo en México más cosmopolitas seremos.

Frenk mencionó que con El peregrinaje de la rosa el público podrá disfrutar de experiencia noble y divertida. Tendrá en sus manos las traducciones, lo cual facilita el entendimiento de la obra.