Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno más largo en 10 años

Eclipse dará este miércoles un color rojizo a la Luna llena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 3

Madrid, 14 de junio. Europa disfrutará este miércoles de un eclipse que cambiará el color de la Luna llena: adquirirá un tono rojizo cuando la Tierra se interponga entre el satélite y el Sol.

Será el eclipse total de Luna más largo en más de 10 años: durará algo menos de dos horas. Su máximo esplendor lo alcanzará en el Viejo Continente a las 22:14 hora peninsular española.

España será uno de los países europeos desde los que mejor se podrá apreciar este fenómeno. La predicción de los meteorólogos es además de cielo despejado en casi toda la Península Ibérica, así como en las Islas Canarias y en las Baleares.

Este último archipiélago y la costa mediterránea son, según los expertos, dos de los mejores lugares del mundo para observar el ciclo completo del eclipse lunar.

Tenerife contará con el espectáculo más bello

En la isla de Tenerife disfrutarán de un espectáculo aún más bello: la sombra del volcán Teide sobre la atmósfera apuntará directamente a una Luna eclipsada, según informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Hasta 2014 no podrá volver a presenciarse ese fenómeno en la isla.

Foto
La catedral de San Isaac, en San PetersburgoFoto Ap

En Madrid, la Luna saldrá ya eclipsada por el horizonte.

A las 18:23 GMT (20:23 hora de España), la Luna entrará en la penumbra de la sombra de la Tierra. A partir de ahí, ésta irá ocultando poco a poco el cuerpo celeste, hasta taparlo por completo. La Luna, el Sol y la Tierra quedarán perfectamente alineados. Y no será hasta las 22:03 GMT (00:0 hora española) cuando el satélite de la Tierra salga totalmente de la penumbra.

El fenómeno podrá verse también desde África y Asia, según los astrónomos.

El eclipse de Luna llena durará una hora y 41 minutos, aunque sumando las fases anteriores, el espectáculo se extenderá durante más de cinco horas, según el Observatorio Astronómico Nacional de España.

El eclipse lunar del miércoles tendrá lugar entre dos eclipses parciales de Sol: uno que se pudo apreciar el primero de junio en el este de Asia y en los extremos septentrionales de Europa y Norteamérica, y otro que el próximo primero de julio podrá verse desde el sur del Océano Índico y la Antártida.

El de mañana miércoles será uno de los dos eclipses lunares totales de este año. El otro tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.