Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH, por lograr igualdad para discapacitados
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 41

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que es necesario generar políticas públicas para eliminar las barreras que impiden la igualdad de oportunidades a personas con discapacidad, por lo cual se requiere implementar programas, orientación y servicios para estos ciudadanos.

Además destacó que se deben realizar estudios en materias legal, política, social, económica y cultural con el propósito de que cualquier persona, sin importar sus características, tenga la misma posibilidad de desarrollarse y disfrutar sus derechos.

El organismo consideró que la discapacidad no debe ser vista como problema, enfermedad o padecimiento, y con ese objetivo asevera que se han incrementado sus acciones que promueven el respeto y apoyo a este sector, el cual representa 5.1 por ciento de la población mexicana, más de 5 millones 700 mil personas.

En un comunicado, la CNDH informó que ha puesto a disposición de personas con discapacidad sistemas que favorecen la comprensión y conocimiento de sus garantías y que pugna porque se cumpla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Refirió que sus espots de televisión se han subtitulado para permitir la comprensión del mensaje a personas con discapacidad auditiva, y se avanza en el proceso de traducción al sistema de escritura Braille.

Indicó que se cuenta con el audiolibro de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la muestra diagnóstico de Accesibilidad en inmuebles de la administración pública federal, que identifica obstáculos y barreras que tienen edificios públicos.