Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé Sagarpa que habrá una situación similar a la de 2008

Pagarán agricultores y ganaderos una parte de la cobertura de precios
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 38

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que las coberturas de precios y la agricultura por contrato ayudarán a minimizar el impacto del alza de los precios internacionales del maíz y trigo en los alimentos finales, aunque no puntualizó en qué porcentaje.

Francisco Mayorga Castañeda, titular de Sagarpa, dijo que es posible que se tenga una situación similar a la de 2008 –entonces, directivos del Programa Mundial de Alimentos calificaron como un tsunami silencioso el alza de los precios– y que sus efectos se profundicen en el corto y largo plazos. Por ello, el gobierno está instrumentando políticas públicas para mejorar la disponibilidad de alimentos y acciones para incrementar el nivel de ingresos de la población.

La administración de riesgos y la agricultura por contrato son los mecanismos para que los agricultores aprovechen los altos precios internacionales y ofrezcan precios competitivos a las industrias que utilizan insumos agrícolas para su producción. Con los programas del trópico húmedo y MasAgro se busca aumentar la superficie para la producción de granos, oleaginosas y otros cultivos.

Con MasAgro, que se inició en abril y al que se canalizarán 138 millones de dólares en los siguientes 10 años, se incrementará la producción de maíz entre 5 y 9 millones de toneladas y en 350 mil la de trigo.

José Miguel Palacios Hernández, director general de Operaciones Financieras de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), explicó que con las coberturas de precios y la agricultura por contrato se acuerdan precios mínimos y máximos, lo que da mayor certidumbre a productores y comercializadores.

Para el pasado ciclo otoño invierno, Aserca destinó 9 mil 793 millones de pesos a las coberturas de 11.9 millones de toneladas de granos y oleaginosas; de ese total, 54.6 por ciento se destinó a maíz; 14.8, a trigo; 20.1 a sorgo, y el resto a otros cultivos

Para el actual ciclo primavera verano, Aserca asignó 3 mil millones de pesos a dichos mecanismos; las ventanillas se abrieron en este mes y cerrarán en agosto. Por el momento no se tiene un cálculo del volumen de producción de granos que cubrirá.

Un mecanismo similar se aplica para el ganado bovino y porcino, para los cuales se asignaron 200 millones de pesos.

Este año tanto agricultores como ganaderos pagarán una parte de la cobertura de los precios; esta semana se fijará el porcentaje. Se trata de que el participante se involucre más en la comercialización aportando una parte de la prima de la cobertura. No es algo novedoso, pues en 1995, cuando había una cobertura simple, el productor ponía 50 por ciento y el resto la autoridad agropecuaria, dijo.

Descartó que eso vaya contra la economía de los productores, sobre todo en este año en que heladas y sequías han perjudicado la producción agropecuaria. Estamos conscientes que el sector agropecuario tiene riesgos por el clima y plagas. Los productores tienen que aprender a administrar esos riesgos en sus cultivos y cosecha. Durante los tres años pasados, Sagarpa ayudó al productor con el pago total de coberturas, ahora deben crecer y evolucionar.

Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, apuntó que una de las prioridades del gobierno debe ser asegurar la alimentación de la población y luego exportar los sobrantes, que cada vez son menos debido al impacto que causa el cambio climático.

Sagarpa apuntó que el incremento de precios internacionales de los granos es producto del aumento de los costos del petróleo, la depreciación del dólar frente a otras monedas, los fenómenos climatológicos, las restricciones comerciales adoptadas por algunos países y la creciente demanda de insumos agrícolas para la producción de biocombustibles.