Política
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo defensor cree posible que mañana la juez dicte auto de libertad al político

Abogados de Hank refutan que la detención del ex alcalde fue apegada a la legalidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 13

Los abogados de Jorge Hank Rhon refutaron este domingo los argumentos de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto de que la juez que definirá el futuro jurídico del ex alcalde de Tijuana, Baja California, calificó que la detención del político fue apegada a la legalidad.

Eso está por determinarse. La validez que dio [la juez] es parcial, no definitiva, pues se dio con base en los informes parciales y falsos de la autoridad aprehensora, expuso uno de los miembros del equipo de litigantes que considera posible que el próximo martes la juez dicte auto de libertad en favor de Hank.

El abogado penalista, que pidió no mencionar su nombre, agregó que el parte informativo que rindió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el arresto en flagrancia del político priísta “es un informe parcial, no es más que la versión oficial de la detención, pero debe acompañarse con pruebas, y la verdad es que ellos [la autoridad] no cuentan con pruebas determinantes que avalen el supuesto normativo de la flagrancia.

Pero nosotros, en cambio, sí hemos aportado un caudal probatorio de videos, testimoniales y periciales técnicas que van a demostrar que no hubo flagrancia que justificara el allanamiento de la casa [de Hank Rhon] y que aclararán que no hubo acopio de armas, puntualizó.

El defensor refirió que el propósito de la diligencia judicial efectuada el pasado sábado en la residencia de los Hank es que la impartidora de justicia se cerciore de la ubicación y perspectiva de las cámaras de circuito cerrado, para que valide los videos ofrecidos al juzgado como prueba de descargo.

En los tres videos aportados al juzgado, de 24 horas cada uno, los abogados de Hank tratan de demostrar que no existió la flagrancia ni el acopio de armas y que los hechos, en general, no ocurrieron como lo relata el parte informativo del Ejército Mexicano.

La noche del sábado la PGR reafirmó que la detención de Hank fue apegada a la legalidad. En un comunicado, la dependencia destacó que la prisión preventiva del empresario y sus coinculpados responde a que el Ministerio Público Federal aportó elementos suficientes para que la juez de Baja California calificara de legal la captura en flagrancia de Jorge Hank.

“Lo anterior con fundamento en el artículo 16, párrafo sexto, constitucional que señala que ‘en caso de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley’, en concordancia con el numeral 134, párrafo quinto, del Código Federal de Procedimientos Penales”, expuso la PGR.