Política
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Madero póquer abierto; Vázquez Mota censura pugnas internas e imposiciones

Acusa Fox a Calderón de marcar línea en favor de Cordero; Oliva organiza cargada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 8

El presidente Felipe Calderón está marcando línea para que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, sea el candidato presidencial del PAN, y así difícilmente podrán enfrentarse con coraje los grandes retos de México, advirtió el ex presidente Vicente Fox Quesada.

Si Calderón Hinojosa dio muestra clara de que él no siguió línea y dejó su posición para buscar la candidatura, ¿ahora por qué hay línea? Mi petición, mi sugerencia, es que la dejemos libre, que la dejemos correr, dijo el ex mandatario desde su rancho en la comunidad guanajuatense de San Francisco del Rincón.

Fox añadió que la línea presidencial es más poderosa y eficaz que las redes sociales, pero es muy importante que no predomine el corporativismo, sino el pensamiento y la decisión individual en un juicio sereno.

También alertó sobre los precandidatos que no dejan las posiciones cómodas para luchar y llegar a la cima con grandeza de corazón, de espíritu y de amor por México, sino al contrario, que por temor a la derrota no dejan lo que tienen.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez (PAN), así como funcionarios estatales, alcaldes, regidores, diputados locales, empresarios y el líder de El Yunque, Elías Villegas, arroparon al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, durante su visita a León, en un acto donde participaron unos 700 panistas.

Hoy Guanajuato recibe un nuevo llamado a participar por México: el llamado de la patria. Hagamos un compromiso, arengó el mandatario estatal al recibir a Cordero, y le ofreció que la entidad volverá a hacer historia con toda su fuerza y coraje en la promoción de su candidatura presidencial.

Amigo Ernesto, aquí hemos construido todos un Guanajuato fuerte, y ahora queremos un México mejor. Por ti va nuestra apuesta, nuestra certeza, nuestra fuerza, nuestra lucha. Por ti va la estructura de gente que lucha por su convicción y que no se da por vencida jamás, expresó el gobernador Oliva, quien recordó que los votos de más de un millón de guanajuatenses definieron el triunfo de Calderón en los comicios de 2006.

Guanajuato será punta de lanza de la victoria. Por eso lo digo con convicción: ¡con Ernesto viva Guanajuato, con Ernesto viva México, con Ernesto viva Acción Nacional!

Asimismo, en Atizapán de Zaragoza, estado de México, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que será la militancia y no el Presidente de la República quien elija candidato presidencial, pues los panistas son demócratas, habrá póquer abierto y quien gane tendrá la nominación a la buena.

Entrevistado al término de un acto del abanderado panista a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, Madero afirmó que en Acción Nacional hay reglas claras que guiarán el proceso de selección. En el PAN somos demócratas, y así como Felipe Calderón fue candidato en tiempos de Fox porque ganó democráticamente el proceso interno, así también el próximo candidato o candidata tendrá el piso parejo, alentó.

“No hay que enrarecer: tenemos todas las garantías y el compromiso de una contienda limpia, democrática, para salir fortalecidos y en unidad, pues la mayoría de militantes activos y adherentes darán su voto –dijo– en este momento en que el PAN tiene la gran responsabilidad de salvar al país de la regresión autoritaria y defender la democracia que tanto nos ha costado”.

En Tepic, Nayarit, la también aspirante a la postulación y coordinadora de los diputados federales del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo en conferencia de prensa que diferentes sondeos la ponen en una posición muy alentadora para seguir adelante y lo que hará es llegar al final.

Un pedacito de poder

Antes, en Puerto Vallarta, Jalisco –un día después de la visita de Cordero al vecino municipio nayarita de Bahía de Banderas–, Vázquez Mota censuró tanto las pugnas internas e imposiciones que impiden ganar gubernaturas y alcaldías, como la existencia de quienes prefieren perder en la búsqueda de lo que llamó un pedacito de poder.

Después, ante unas 500 personas, dijo: No hay nada más doloroso que pudiendo ganar perdamos. Por ello vengo a pedir que estemos unidos como nunca antes, y quien esté cansado que vaya a dormir una larga noche, porque no hay tiempo para panistas desilusionados, pero tenemos que ser más tolerantes y abrir el Partido Acción Nacional a los jóvenes y las mujeres, sin miedo ni temor, porque nadie es dueño del partido, aunque desde hace mucho hay quienes trabajan con buena estructura y mucho dinero.