Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reaparece Gabrielle Giffords
Foto
Las primeras fotos de la congresista Gabrielle Giffords desde que fue baleada a principios de año fueron publicadas ayer en su página de Facebook. La imagen de la izquierda fue tomada el 5 de enero, tres días antes del ataque, y la de la derecha un día antes de que la representante de Arizona fuera sometida a una cirugía para remplazar parte del cráneo, en mayo. No se han divulgado fotos después de la cirugía. Giffords resultó herida en un ataque que provocó seis muertos durante un mitinFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 29

Washington, 12 de junio. Las primeras fotos de la congresista Gabrielle Giffords desde que fue baleada en enero pasado fueron publicadas hoy en su página de Facebook, en las que se la ve sonriente pero visiblemente cambiada.

Con algunas canas en su cabello oscuro y corto, y con lentes de montura metálica, Giffords sonríe ampliamente en una de las imágenes fechada el 17 de mayo.

En una segunda foto aparece ella, también sonriendo, sentada junto a su madre Gloria Giffords.

Ambas imágenes, publicadas por la campaña que llevó a la congresista demócrata al Congreso, fueron tomadas el día previo en que la representante de Arizona se sometió a una cirugía para remplazar parte del cráneo.

No se han divulgado fotos después de la cirugía.

Estas fotos revelan una imagen optimista de Gabrielle Giffords, señaló su portavoz CJ Karamargin a la revista People.

Cuando uno ve las fotos nota que ha progresado a pasos agigantados. Cuando se dice que una imagen vale más que mil palabras, si alguna vez esto fue cierto, es cierto aquí, declaró.

Sin embargo, no se refirió al estado del funcionamiento cognitivo de Giffords ni tampoco si la legisladora, tres veces electa, podría regresar a su trabajo.

Giffords resultó gravemente herida en un ataque durante un mitin. En la acción murieron seis personas, entre ellas un juez federal y una niña de 9 años, y otras 12 resultaron heridas.

En marzo, el presunto agresor, Jared Loughner, fue declarado mentalmente incapacitado para ser juzgado. Según los expertos, el hombre de 22 años es esquizofrénico y no puede colaborar con su propia defensa o comprender los procesos judiciales.