Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plantel actual es tal vez el mejor de la historia nacional

Promete Cuéllar que el Tri femenil dará batalla en Mundial de Alemania
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 4

México ya no será sólo un invitado en el Mundial de Futbol Femenil, promete su técnico, Leonardo Cuéllar.

En 1991, el Tri clasificó por primera vez a la mayor competencia del orbe, pero no pasó de la primera ronda; hoy las cosas serán diferentes. En el primer torneo realmente fuimos a participar, desconocíamos mucho de los niveles. Ahora creo que estamos en posibilidades de competir, afirmó el entrenador del cuadro que este lunes viaja a Alemania con ambición y altas expectativas.

Aún consciente del reto que significa una Copa del Mundo, porque se medirán a equipos de máximo nivel y habituados a contender, Cuéllar confía en la batalla que dará la selección tricolor. Definitivamente vamos con humildad, pero también con el descaro de retarnos a hacer un buen mundial y que el público en México esté contento y satisfecho de lo que hagamos en la cancha.

La mayor seguridad para el entrenador es su plantel, que es vasto y tal vez el mejor de la historia del futbol femenil nacional, porque integra a jugadoras de reconocida trayectoria, como Maribel Domínguez, de 32 años, con otras más jóvenes que a pesar de ello tienen ya mucha experiencia. El mejor ejemplo es la delantera Charlyn Corral, quien a sus 19 años ha disputado tres copas del mundo categoría sub-20 y una Copa Oro, además de eliminatorias mundialistas y olimpiadas nacionales.

Por lo mismo, no tendrán rival fácil. Con los resultados que hemos logrado últimamente es muy claro que van a esperar un equipo competitivo y que se nos va a tomar en serio.

Llegar a cuartos de final ha sido el máximo logro de la selección femenil mexicana en torneos del máximo nivel. Hasta allí llegó en Juegos Olímpicos (2004) y también en un Mundial sub-20 (2010). Sería un buen logro hacer lo mismo con esta selección mayor, pero la manera en que jugó el cuadro juvenil el año pasado alimenta las ilusiones y pone la meta más allá, entre los cuatro mejores del orbe.

La actuación que tuvo la sub-20 (en Alemania 2010) nos dio mucha alegría, aunque al final nos dejó con el sentimiento de que pudimos haber avanzado por lo menos un escalón más. Y eso es lo que vamos a buscar con nuestra selección.

El Tri femenil realizó este domingo su última práctica en el Centro de Alto Rendimiento. La defensa Mónica Alvarado y la delantera Stephanie Mayor presentan esguince de tobillo, pero al tratarse de lesiones leves se recuperarán a tiempo, indicó Cuéllar.

Este lunes jugadoras y cuerpo técnico viajan a Europa, donde cerrarán la preparación con dos amistosos, el primero ante Suecia, en Gottemburgo, y el segundo contra Australia, en Gottingen.

México debuta en el Mundial de Alemania 2011 el 27 de junio contra Inglaterra. Japón y Nueva Zelanda serán sus siguientes rivales del Grupo B, los días 1 y 5 de julio, respectivamente.