Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su despedida, los cubanos hicieron el tanto del honor en el torneo, por 16 recibidos

El Salvador acaricia la clasificación en la Copa Oro como mejor tercer lugar

En el segundo tiempo los dirigidos por Rubén Israel ampliaron la diferencia de goles

Foto
Rodolfo Zelaya supera a los cubanos Carlos Domingo Francisco (2) y Janiel MárquezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 3

Chicago, 12 de junio. El Salvador sumó su primera victoria en la Copa Oro y llegó a cuatro puntos, mismos que podrían darle el pase a la segunda ronda como mejor tercero, mientras Cuba se retiró de la competencia con su tercera goleada a cuestas, un 6-1 esta vez.

El cuadro cubano volvió a evidenciar deficiencias en el control del balón y falta de capacidad táctica. Hiló su tercera derrota en igual número de partidos y, con 16 goles en contra y uno en favor, quedó fuera del torneo.

Los dirigidos por el uruguayo Rubén Israel, en cambio, concluyeron la primera fase con un triunfo, un empate y una caída; con diferencia de goles en ceros, por siete recibidos y siete realizados.

A poco de iniciado el juego, los centroamericanos consiguieron el primer gol, gracias a Rodolfo Zelaya, al minuto 11. Al 28 William Romero hizo el 2-0 y después sufrieron para superar a los cubanos quienes, pese a su desventaja en lo técnico y táctico, dieron batalla y sacaron provecho del poderío físico.

Los equipos se fueron al descanso con un marcador parcial que parecía reversible. Los dirigidos por Raúl González Triana mejoraron su rendimiento en el segundo tiempo y así aguantaron 24 minutos, hasta que el rival hizo diferencia con un jugador recién ingresado, Mark Blanco.

Al 69, el delantero de 22 años tocó su primera pelota y fue de la mejor manera. Controló dentro del área y fusiló al portero cubano Julio Pichardo.

Israel logró renovar los aires entre los suyos y apenas 60 segundos después, sus dirigidos hicieron el 4-0. Zelaya se adentró en el área, trasladando el balón con pierna izquierda y frente a la portería definió con la derecha.

Los antillanos se desmoronaban como equipo mientras los salvadoreños achicaban la diferencia de goles, pensando en la clasificación. Siguieron dominando, pero no lograban anotar y fue Cuba, que había estado cerca en un par de oportunidades, el que pudo romper su maleficio.

Al minuto 82, tras un tiro libre desde fuera del área, Yenier Vázquez ganó espacio en la pelea por cabecear y, aunque esa era su intención, empujó el balón con la espalda hacia el arco defendido por Miguel Montes. Por medio de uno de sus jugadores más veteranos, la escuadra isleña anotó así su único gol de esta justa, el del honor.

Sin embargo, poco duró la alegría de los cubanos porque en la siguiente acción El Salvador respondió con una vistosa triangulación que acabó en el 5-1. José Álvarez Hernández condujo e ingresó por la izquierda, hizo pared con Eliseo Quintanilla y, al recibir el esférico de regreso, definió de zurda.

Pese a sus carencias, Cuba corrió el partido entero y a tres del final pudo haber anotado su segundo gol, pero Alberto Gómez, solo dentro del área chica, no supo pegar para definir.

No se conformó la escuadra de playera azul y siguió luchando hasta el final, a sabiendas de que un gol puede marcar la diferencia en la tabla del grupo A.

En la última jugada, en el tercer minuto adicional, Quintanilla se acomodó y lanzó un cañonazo de pierna derecha desde los límites del área, para anotar el 6-1.

El futbolista cubano Yosniel Mesa desertó de la selección de su país, informó la agencia Afp, lo que confirmó la edición digital de El Nuevo Herald de Miami. El jugador escapó el jueves tras la derrota de su equipo ante México. En una entrevista radiofónica, dijo que razón de su salida fue para iniciar una carrera como jugador profesional.