Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará en el Centro de las Artes del Parque Fundidora, en Monterrey

El cuarteto Tambuco abrirá hoy el festival Música Contemporánea, Música Nueva

Además de conciertos con músicos internacionales habrá conferencias y clases magistrales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. a12

Monterrey NL, 12 de junio. El reconocido cuarteto de percusiones mexicano Tambuco abrirá este lunes la novena edición del Festival Internacional de Música Contemporánea, Música Nueva, en el Centro de las Artes del Parque Fundidora de Monterrey, donde además se presentarán grupos de renombre internacional, entre ellos el Smasch Ensamble, de España; el cuarteto canadiense Molinari, y la pianista Jenny Lin, de Taiwán.

El encuentro se divide en tres temas principales: el primero incluye conciertos de ensamble y solistas de reconocimiento internacional, los cuales interpretarán piezas de compositores internacionales.

El segundo consta de clases magistrales gratuitas y conferencias para intérpretes y compositores, las cuales serán dictadas por los integrantes de los ensambles, y el tercero está dedicado sólo a los compositores, donde un reconocido autor dará conferencias y clases de composición gratuitas durante el festival, que concluye el 17 de junio.

La programación se iniciará este lunes a las 20 horas, en el teatro del Centro de las Artes con el ensamble mexicano Tambuco, uno de los más reconocidos a escala internacional.

El martes 14 se presenta el ensamble Smash de España, el principal del festival, pues sus integrantes impartirán las clases magistrales.

El miércoles 15 se ofrecerán dos conciertos: el primero a las 15 horas con intérpretes locales que ofrecerán un recital integrado por obras de los compositores neoleoneses Eduardo Caballero y Ricardo Hernández, en la Sala Ponce de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMD), con entrada libre, y otro a las 20 horas con la pianista Jenny Lin de Taiwán, quien reside en Nueva York.

Lin se presentará en el teatro del Centro de las Artes e interpretará en obras de György Ligeti, así como de compositores latinoamericanos.

El jueves 16 de junio, también a las 20 horas, el cuarteto de cuerdas Molinari, de Canadá, que visita México por primera ocasión, ofrecerá un concierto con obras de Alfred Gárievich Schnittke y Dmitri Shostakovich.

El festival cierra el viernes 17 de junio con un segundo concierto del ensamble Smash.

Todos los conciertos de los grupos internacionales en el teatro del Centro de las Artes tendrán costos de entrada general de 80 pesos y 60 para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Las clases y conferencias se iniciarán el martes 14 a las 15 horas. El guitarrista Angelos Quetzalcóatl ofrecerá una conferencia sobre Sonido 13 en la Sala Multimedia de ESMD, y a las 16:30 horas, Tambuco dará una clase magistral en la Sala de Percusiones de esa misma escuela.

Los días 15 y 16 de junio Smash Ensamble dará una clase magistral para intérpretes y compositores de las 16:30 a las 18 horas en la ESMD.

El compositor argentino Mario Marcelo Mary, quien radica desde 1992 en Francia, ofrecerá clases de composición del lunes 13 al vienes 17 de 10 a 13 horas, en la sala audiovisual del centro de las Artes.