Capital
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planteará tener 1.8 o 1.9% del padrón delegacional: Sánchez Camacho

El PRD en la Asamblea insistirá en acotar a los partidos familiares

Error técnico, haber ampliado el tiempo para precampañas, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 36

La fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no cejará en su intento de cerrar el paso a partidos políticos que vayan a constituirse en patrimonio familiar de unos cuantos, o sean manejados por un grupo de amigos.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de los diputados del sol azteca, dejó en claro que acatarán la resolución que en días pasados emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de quitar la obligación de tener en cada delegación política 2 por ciento del listado nominal para crear un partido local, pero podrían ahora fijar 1.9 o 1.8 por ciento.

En conferencia de prensa, expresó que para determinar el camino que seguirán las reformas que deberán hacer al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y puedan aplicar en los comicios de 2012, este lunes se reunirán con la dirigencia del sol azteca en esta ciudad y con el representante de su partido ante el Instituto Electoral de esta capital.

Por lo pronto, dijo, se trabajará con la resolución que sobre ese asunto les envió el máximo tribunal del país, ya que hasta el momento –según dijo– no les ha llegado la sentencia del caso.

Resaltó que en términos legales se tiene de plazo hasta el 3 de julio para dictaminar las observaciones hechas por la Corte, llevarlas al pleno, aprobarlas y enviarlas al Gobierno del DF para que las publique y entren en vigencia, ya que la ley electoral precisa que en los 90 días previos a que comience el año electoral –en octubre– no se podrán hacer modificaciones a ese marco legal.

Adelantó que en el caso del artículo 224, que es sobre la duración de las precampañas, no vemos ningún problema, incluso se ha pensado que fue un error técnico, que efectivamente tiene que quedar no como está señalado en la reforma, de 50 días, sino que tendrá que quedar con los 40.

En el caso del artículo 214, que tiene que ver con el tema del 2 por ciento, agregó que hay un asunto de interpretación, y en su opinión no se les está limitando a algún porcentaje, es decir, vamos a evaluar; mantener 2 por ciento en toda la ciudad, y en el caso de las delegaciones puede ser 1.9 o 1.8 por ciento de los empadronados.

Se trata no de hacer partidos locales de amigos ni de familiares; necesitamos que tengan representación real y efectiva en las 16 delegaciones, porque no vamos a hacer un traje a la medida, resaltó el legislador Sánchez Camacho.