Capital
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caminan de La Palma al Hemiciclo a Juárez en la denominada marcha de las putas

Mujeres toman Reforma contra el acoso y la violencia sexual

Siempre se usa esa palabra para denigrarnos, dice la actriz Minerva Valenzuela, pero si nos la apropiamos no podrá ser más un insulto

Realizan movilizaciones simultáneas en seis estados

Foto
Cientos de mujeres participaron ayer en la denominada marcha de las putas, de la glorieta de La Palma, en Reforma, al Hemiciclo a Juárez, para exigir que se erradique la violencia y el acoso sexual que enfrentan cotidianamenteFoto Cristina Rodríguez
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 34

Al grito de No es no, mi cuerpo es mío, más de 2 mil 500 mujeres tomaron Paseo de la Reforma para manifestarse en contra de la violencia sexual, que va desde miradas lascivas hasta la violación, de la cual todos los días somos víctimas.

Las manifestantes, muchas de ellas vestidas con minifaldas, ropas ajustadas y escotes pronunciados y en tacones, caminaron de la glorieta de La Palma hasta el Hemiciclo a Juárez en lo que denominaron la marcha de las putas, palabra que, dijeron, se ha utilizado de manera denigrante y para acusarlas de ser ellas quienes provocan que sean violentadas.

Poco antes de las 14 horas empezó la caminata, convocada por medio de las redes sociales de Internet por la actriz Minerva Valenzuela. Durante todo el recorrido no dejaron de gritar consignas como: ni putas ni santas, sólo mujeres, no soy una vagina, tampoco unos pechos, soy una mujer exigiendo sus derechos, mío, mío, este cuerpo es mío... y de nadie más.

Mujeres de todas las edades, y alguno que otro hombre que se unió para apoyarlas, bailaron, aplaudieron, brincaron y hasta hicieron la ola. Algunas portaron pancartas con leyendas como minimizadas sí, dirimentes no o un verdadero hombre respeta a la mujeres. Además, muchas de las manifestantes se pintaron en los brazos, piernas o espalda la consigna central de la marcha: No es no.

Durante el recorrido algunas mujeres dijeron sentirse acosadas, ya que algunos hombres se internaron en el contingente para tomarles fotos con sus teléfonos celulares, especialmente a las que vestían minifaldas o ropas ajustadas.

Alrededor de las 15:30 horas llegaron al Hemiciclo a Juárez, luego de detenerse en varias ocasiones, debido a que estaba ocupado por integrantes de Antorcha Campesina, por lo que autoridades del Gobierno del Distrito Federal tuvieron que negociar con ellos para que permitieran que prosiguiera el mitin.

Denunciaron que, según cifras de la Secretaría de Salud federal, mil 200 mujeres son violadas al año, así como que 90 por ciento de las mujeres han sido al menos alguna vez víctimas de acoso sexual en la calle, en el transporte y en sus centros de trabajo.

Minerva Valenzuela explicó que todas las víctimas de hostigamiento sexual tienen en común que nos dicen putas; entonces, si nos apropiamos de la palabra, no podrá ser más un insulto. Agregó que los hombres deben respetar cuando una mujer dice no. Yo puedo bailar muy provocativa en una fiesta en la que me la estoy pasando a todo dar, haberme tomado cinco tequilas, y no por eso tienes derecho a agarrarme nada.

La marcha de las putas tiene su origen en una manifestación similar realizada en Toronto, Canadá. En México esta movilización se realizó de manera simultánea en Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato y Veracruz, y en los próximos días también se llevará a cabo en Baja California, Puebla, Morelos y Michoacán, además de que en países como Argentina, Nicaragua y Honduras también se están organizando.