Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hablar sobre derechos, no censurar, piden jóvenes al Papa

Más de un millón de gays europeos retan al Vaticano con reunión en Roma
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 43

Roma, 10 de junio. Cuando en el Año Santo (2000) más de 200 mil gays, lesbianas y transexuales acudieron a Roma para participar en su encuentro mundial, el Vaticano y algunos políticos italianos pusieron el grito en el cielo.

No ahora y no en Roma, expresaron obispos; sin embargo este sábado más de un millón de integrantes de esas comunidades se reunirán en el acto central del orgullo gay en Europa –Europride–, al que acudirá en su jet privado la icono del pop Lady Gaga.

El desfile se realizará por el Centro Histórico de Roma, pero hasta ahora ni el Vaticano ni el Parlamento se han pronunciado sobre el colorido espectáculo, por lo que numerosos representantes de estos colectivos aprovechan para exponer los numerosos problemas que afrontan los homosexuales en Italia.

Este es el único país de Europa donde la ignorancia es la que manda, explicó el travesti y político Vladimir Luxuria. Estamos rodeados de naciones donde las relaciones entre personas del mismo género se reconocen legalmente, pero aquí imperan miedos irracionales y desinformación.

Unos jóvenes que acudieron al Europride se dirigieron al Papa con la petición de que deje de afirmar que hay que curar a los homosexuales; debería decir que los gays tienen derecho a una vida en la que la vida amorosa fiel también tiene un espacio, afirmaron.

En Italia una ley que regule las relaciones entre parejas del mismo sexo sigue siendo tabú. El intento más reciente para impulsar esa norma fue del gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi, en 2007.

La consecuencia fueron duras críticas del Vaticano y las Family Day, manifestaciones organizadas por políticos conservadores para ensalzar la familia tradicional, así como duras críticas. El viento en contra por todas partes y la propia debilidad de la coalición de Prodi hicieron que finalmente fracasara el proyecto.

Para la Iglesia católica, la homosexualidad ya no es considerada pecado; sin embargo el papa Benedicto XVI el año pasado hizo que asociaciones homosexuales de todo el mundo protestaran cuando afirmó en su libro Luz del Mundo que la homsexualidad sigue siendo algo que contradice el plan de Dios.

Recientemente, el secretario de Estado, Carlo Giovanardi, del gobierno conservador que encabeza Silvio Berlusconi, pidió la retirada de un anuncio de la casa de muebles Ikea, en el que se veía a dos hombres tomados de la manos con la leyenda Estamos abiertos a todas las familias.

La señorita Gaga tiene derecho a criticar, pero lo que debería saber es que una gran parte de los italianos rechazan las parejas del mismo sexo, dijo Giovanardi sobre la visita de la estrella.