Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores y diputados discutirán por separado con sus similares estadunidenses

Con nuevo formato se realizará reunión bilateral de México y Estados Unidos

Los temas de la agenda mexicana son: migración, seguridad, tráfico de armas y TLC

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 20

La Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos cumple 50 años y cambia de formato, ya que por decisión de los senadores del vecino país los representantes de las dos cámaras de ambos congresos discutirán por separado.

Los senadores de México y Estados Unidos platicarán en mesas aparte y lo propio harán los diputados con los congresistas estadunidenses, en ese encuentro llamado ahora reunión bilateral, que se llevará a cabo los próximos días 15 y 16 en Washington.

México tendrá dos delegaciones, una encabezada por el senador Manlio Fabio Beltrones, y otra por el diputado Francisco Rojas, a la que asistirán los coordinadores de la mayoría de los grupos parlamentarios, en lugar de los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, como era costumbre.

En el caso del Senado, además de los coordinadores, participará el presidente de Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, el panista Luis Alberto Villarreal.

La Cámara de Diputados entregó ya a la Comisión Permanente el listado de la delegación que participará en la reunión bilateral y no está incluido el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo.

Son 13 diputados, entre ellos los coordinadores del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRD, Armando Ríos Piter, y Pedro Vázquez, del PT; José Guerra Abud, del PVEM, y Reyes Tamez, de Nueva Alianza.

Villarreal comentó que el cambio de formato de la Interparlamentaria se debe a que los senadores estadunidenses decidieron que los encuentros con legisladores de otras naciones serán exclusivamente con sus pares.

Se trata de un nuevo mecanismo que ellos nos han propuesto y que, por supuesto, hemos aceptado.

Desde la Reunión Interparlamentaria realizada en junio del 2007 en Austin, Texas, los senadores del país anfitrión no participaron y justificaron su ausencia con el argumento de que discutían la Ley de Migración.

La reunión bilateral la pactó Beltrones con el presidente del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, durante su visita a Washington el pasado mes de abril.

La semana pasada, el senador Beltrones detalló que el día 15 de ese mes se celebraría la edición 50 de la Interparlamentaria México-Estados Unidos; que habrá una ceremonia de inauguración conjunta y después mesas de trabajo separadas, en la que dialogarán, por un lado los senadores de ambas naciones y, por otro, diputados y representantes.

Bajo ese esquema, cada cámara del Congreso mexicano llevará su propia agenda. La del Senado, según Beltrones, gira en torno al tema migratorio, Seguridad Pública y reactivar los compromisos del Nad Bank.

El diputado perredista Vidal Llerenas detalló que plantearán tres temas básicos: el migratorio, tráfico de armas y puntos conflictivos del TLC.