Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado del PRD revela informe elaborado en Estados Unidos

Guerra contra el crimen ha provocado el éxodo de 240 mil personas en el norte
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 9

Una de las consecuencias perniciosas de la guerra del gobierno de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada se manifiesta con el éxodo de 240 mil personas en el norte del país, expuso el diputado Arturo Santana, del PRD, quien refirió que ese desplazamiento se ha propiciado por los elevados niveles de violencia y hostigamiento contra familias ajenas a las actividades ilícitas.

Con fundamento en un informe elaborado por el Centro de Monitoreo de Desplazados Internos de Estados Unidos, el legislador sostuvo que el número de desplazados alcanza las 240 mil personas. Con preocupación señaló que el fracaso de la estrategia nacional de seguridad ha producido pueblos fantasma, como es el caso de Ciudad Mier, Tamaulipas, donde el número de ejecuciones va en aumento.

Debe generarse un fondo para rescatar a los desplazados de este país, víctimas de la violencia incipiente en cada una de las entidades con este problema. La propuesta para la construcción del fondo lo presentará el PRD para el presupuesto federal 2012, que será de apoyo a las víctimas de la delincuencia.

Las regiones más afectadas por el fenómeno son Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Sinaloa, y en la zona centro del país como Michoacán y Guerrero. Los desplazados se han ubicado en ciudades del centro del país, Estados Unidos y Canadá.