Economía
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantó la alerta contra el consumo de lechuga, pepino y tomates crudos

Identifica Alemania a germinados como causantes de las diarreas hemorrágicas

La temperatura y humedad, condiciones para que se desarrollen bacterias como la Eceh

Foto
Ensaladas en una tienda en Hamburgo, al norte de Alemania, donde se presume se originó el brote bacteriano que ha matado a 33 personasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 31

Berlín, 10 de junio. Alemania identificó el viernes a los brotes germinados como los causantes de la epidemia de diarreas hemorrágicas que dejó 33 muertos en Europa, y levantó la alerta contra el consumo de lechuga, pepino y tomates crudos, que acarreó pérdidas millonarias a los agricultores europeos.

Los causantes son los brotes germinados, anunció este viernes Reinhard Burger, director del Instituto Robert Koch (RKI), durante una conferencia de prensa en Berlín de las tres instituciones sanitarias federales que se ocupan de esta crisis.

Según los análisis, “las personas que comieron estos brotes tienen nueve veces más posibilidades de tener diarreas hemorrágicas y otros signos de infección por la bacteria Eceh que las que no los comieron”, dijo.

Los brotes germinados de lentejas, alfalfa o soja son muy populares en la gastronomía ya que son ricos en vitaminas y minerales. Se los sirve en ensaladas y sándwiches. Pero son cultivados con temperaturas cálidas y en la humedad y los investigadores ven en estas condiciones un vector de bacterias patógenas, com la Eceh y la salmonela.

A esta fuerte sospecha se agregó la primera identificación formal de la cepa 0104 que actúa en Alemania, en un paquete de brotes producido en una agroemprsa en el norte del país, región de la que se sospecha desde hace varios días de estar en el origen de la contaminación.

Este paquete se encontraba en la basura de una familia en la que dos miembros enfermaron tras haber sido infectados por la bacteria, precisó la oficina federal para la protección de los consumidores y la seguridad alimentaria de Renania del Norte-Westfalia.

Se hicieron múltiples pruebas a los productos en Gärtnerhof y Bienenbüttel, que no probaron la presencia irrefutable de la bacteria, pero la cadena de indicios es tan importante que se puede identificar el origen del contagio, explicaron los responsables de las autoridades sanitarias.