Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje en el 64 aniversario de su natalicio

Corredor cultural en Iztapalapa se llamará Carlos Montemayor

En Parral, donde nació el escritor, el lunes 13 habrá múltiples actividades en su honor

Foto
Carlos Montemayor (de anteojos), acompañado de Gilberto López y Rivas, en imagen del 8 de mayo de 2008Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 5

En homenaje al poeta, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, 13 de junio de 1947-DF, 28 de febrero de 2010) se pondrá su nombre al corredor cultural que estará ubicado en el Eje 6 Sur, el cual abarcará –en una primera etapa– el tramo comprendido entre la avenida Javier Rojo Gómez y Periférico.

Desde temprana hora, este sábado la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, encabezará la ceremonia la cual se efectuará en el contexto del 64 aniversario del natalicio del colaborador de La Jornada.

El anuncio se efectuará entre las calles Gabriela Mistral y Jalisco, cerca de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, el cual contempla atribuir el nombre del luchador social sólo a ese tramo del Eje 6 Sur.

Después, la Comisión de Nomeclatura de la delegación Iztapalapa realizará los trámites para que todo el eje vial sea llamado Carlos Montemayor, desde la demarcación Álvaro Obregón hasta su entronque con la autopista a Puebla.

Este mismo sábado se organiza un programa artístico, el cual se iniciará a las 10:30 horas y desarrollará de manera simultánea en cuatro escenarios a lo largo del corredor cultural, con la presentación de orquestas sinfónicas, agrupaciones dancísticas y musicales, además de coros, montaje de obras teatrales y se pintará un grafiti monumental en alusión al escritor y su prolífica obra en diversos géneros literarios.

En Parral, Chihuahua, ciudad natal de Montemayor, el lunes 13 habrá una día de actividades en homenaje al escritor. La jornada, organizada por los gobiernos estatal y municipal, comenzará con la inauguración de una secundaria con su nombre, una ofrenda floral donde están depositadas sus cenizas, la convocatoria de un concurso literario, una exposición fotográfica y culminará con un concierto de gala de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.