Capital
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos horas después se efectuó un simulacro en sedes delegacionales

Reporta la SSP-DF saldo blanco luego de sismo de 4.9 grados Richter
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 38

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportó saldo blanco por el sismo de 4.9 grados en escala de Richter que tuvo lugar ayer a las nueve horas. Una vez concluido el fenómeno natural, la dependencia activó la primera fase del Plan de Auxilio y Protección a la Población, no se reportaron incidentes.

Dicha estrategia consiste en que células de policías de todos los sectores realizan recorridos pie a tierra para detectar eventuales daños a edificios, así como un patrullaje aéreo en instalaciones como el aeropuerto y la unidad habitacional Tlatelolco, así como otras zonas de riesgo.

En cuanto a la circulación vehicular, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP-DF tampoco reportó accidentes o afectaciones relacionadas con el movimiento telúrico.

El temblor tuvo lugar casi dos horas antes de que se llevará a cabo el simulacro que cada semana efectúa el Gobierno del DF con el supuesto de un sismo de 8.1 grados, que en esta ocasión se realizó en las delegaciones políticas y dependencias como la misma SSP-DF y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En Tlalpan, más de mil personas, entre vecinos y empleados de la demarcación, llevaron a la práctica el protocolo de repliegue y evacuación de los edificios públicos. Se aseguró que en caso de un temblor real las condiciones de dicha demarcación permitirán albergar a damnificados de otras delegaciones, pues además de contar con equipo y personal capacitado para realizar trabajos de apoyo a emergencias, tiene una zona importante de hospitales.

En el ejercicio se simuló el rescate de un herido en el edificio delegacional, que gracias a la técnica de rapel, se logró poner a salvo a la persona lesionada, informaron los responsables de las maniobras.

En Milpa Alta, luego del simulacro, el titular de la demarcación, Francisco García Flores, instaló un puesto de mando que en caso de un siniestro real entrará en funciones de manera inmediata.

Se explicó que dicho puesto será el centro neurálgico donde se tomarán decisiones sobre cómo atender la emergencia y así dar respuesta oportuna a un acontecimiento que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía.

En el caso de la SSP-DF más de mil 800 trabajadores administrativos de tres edificios de la dependencia evacuaron las instalaciones en un tiempo de 10 minutos, mientras que la sede central de la PGJDF, fue desalojada en cuatro minutos y 50 segundos por cuatro mil 500 empleados.