Capital
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha estudiantil revive el halconazo de hace 4 décadas

La impunidad del terrorismo de Estado, génesis de problemas actuales, acusan

Manifestantes expresan su solidaridad con la caravana encabezada por Javier Sicilia

Foto
Jesús Martín del Campo participó en la marcha por el 40 aniversario del halconazoFoto Francisco Olvera
Foto
Imagen de la marcha a su paso por avenida San CosmeFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 37

A cuatro décadas de la matanza del Jueves de Corpus cientos de personas salieron de nuevo a las calles para exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales de dicho crimen, y resaltar que la impunidad por el terrorismo de Estado en aquel entonces ha hecho posibles los delitos que la sociedad padece hoy en día.

Para conmemorar la masacre del 10 de junio de 1971 –cuando una manifestación estudiantil en solidaridad con la Universidad Autónoma de Nuevo León y por la liberación de los presos políticos fue brutalmente reprimida por el grupo paramilitar Halcones–, poco más de 300 personas realizaron ayer una marcha de la estación Normal de Metro al Zócalo capitalino.

La movilización estuvo encabezada por los activistas del Comité 68, y tomaron parte contingentes de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Escuela Normal Superior.

En ella también estuvieron presentes activistas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, el Movimiento Proletario Independiente, el Comité Cerezo, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos y de HIJOS México, entre otros.

Con mantas, consignas y carteles, los asistentes a la marcha reiteraron la exigencia de que se lleve a cabo una investigación seria y exhaustiva sobre la matanza de 1971, y que sean juzgados los responsables de la misma, en particular el ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

Además, expresaron su solidaridad con los esfuerzos civiles por terminar con el clima de violencia que se vive actualmente, como la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia, que el jueves pasado arribó a Ciudad Juárez.

Luego de recorrer avenida de los Maestros y la calzada México-Tacuba hasta el cruce con Paseo de la Reforma, los manifestantes realizaron un mitin frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde entregaron un documento mediante el cual exigieron al gobierno de México que obedezca las sentencias y recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A nombre del Comité 68, Jesús Martín del Campo reivindicó en el mitin central del acto, en el Zócalo, el coraje y la voluntad de los estudiantes de hace 40 años por salir a las calles a manifestarse, a pesar de la amenaza de represión, que finalmente ocurrió de nuevo.

El autoritarismo de aquel entonces, advirtió, está presentándose otra vez con el gobierno de Felipe Calderón, ya que las mismas frases que se utilizaron en aquel entonces para estigmatizar a los jóvenes se usan ahora para justificar que sean asesinados en el contexto de la guerra contra el narcotráfico.