Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez estados, donde viven 2.5 millones de personas, han sido afectados: Sedeso

Más de mil 500 comunidades del norte enfrentan emergencia por la sequía

Se llevan pipas con agua a diario que distribuyen unos 10 litros por familia

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 45

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, dijo que mil 500 localidades de estados del norte del país, donde viven 2.5 millones de personas, enfrentan emergencia por la sequía.

Entrevistado al término de la inauguración de la Expo Inapam, se refirió a la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional. Explicó que está focalizada en diez estados, entre ellos Durango, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

Lo que estamos haciendo es llevarles agua. Estamos llevando agua con pipas en coordinación con los estados, y con los municipios. Para ello se destinaron 100 millones de pesos, recursos que terminarán de ejercerse la semana próxima y en caso de que no comience a llover, se extendería el programa el tiempo que sea necesario, agregó.

Explicó que se trata de comunidades “afectadas por el cambio climático. Hay que recordar que todavía en el 2009 tuvimos la peor de las sequias en la historia del país. Luego tuvimos 2010 con las mayores inundaciones en el país.

Ahora tenemos un 2011 iniciando con las heladas más pronunciadas también en la historia del país; se nos quemaron cultivos y cosechas, sobre todo en el noroeste. Y hoy tenemos nuevamente una sequía muy fuerte.

Foto
Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, y Demetro Sodi de la Tijera inauguraron la Expo Inapam, Empleo y Servicios para Adultos Mayores de 60 años, la cual es organizada por el gobierno federal desde 2004. En la imagen, un hombres es examinado de la vistaFoto María Meléndrez Parada

Señaló que son más de mil 500 comunidades y en ellas viven 2.5 millones de personas, es un momento de emergencia para estas comunidades que a veces no las alcanzamos a ver, porque no estamos hablando de las grandes ciudades, sino de comunidades pequeñas, donde viven 100, 150, 200 familias. A ellas les estamos llevando pipas de agua. Estimamos que serán más o menos 10 litros de agua por familia todos los días. Puntualizó que es agua para consumo humano.

En otro orden, durante su participación ante decenas de adultos mayores, a los que en la Expo se les ofrecen mil 500 empleos, entregó reconocimientos al actor José Solé, a la pintora Silvia Losada y a la docente Victoria Adato.

En el país hay 3 millones de adultos mayores que aún trabajan, pero dos millones lo hacen en el sector informal.

Félix Guerra allí pronunció un discurso en el que incluyó la mención de un viejo poema que le leía a su abuela y dijo que el valor es la verdad suprema, no significa no tener miedo, sino que a pesar de él continuamos adelante.

En la entrevista se le preguntó con el salario mínimo, cuáles son los productos de la canasta básica que adquieren las familias pobres, a lo cual respondió que no iba a entrar en detalles, cada familia tiene diferentes patrones de consumo.